Nombre Oficial:

Arecibo

  • Fecha de Fundación: 1692

  • Extensión territorial: 127 millas²

Dos versiones sostienen su toponimia: la primera que se deriva de la palabra taina  guadilla o guadiya que significa jardín; la otra es el diminutivo de Aguada, pueblo al que perteneció  del cual se independizó  en 1775.

Jardín del Atlántico, por su ubicación frente al Océano Atlántico; La Villa del Ojo de Agua, por la existencia de un manantial que saciaba la sed a todo el que necesitara, conocido como El Parterre; El Pueblo de los Tiburones, por sus costas ser bañadas por el Océano Atlántico, donde hay presencia de tiburones y Hasta donde las Piedras Cantan por haber nacido allí el compositor y músico Rafael Hernández Marín  y el director del Cuarteto Mayarí, el músico y cantante Plácido Acevedo. Aquí nació también el poeta, abogado y político José de Diego y Martínez.

  • Historia y Fundación

Según varios historiadores a mediados del Siglo XVI se había establecido un pequeño poblado a orillas de l Río Abacoa (Río Grande de Arecibo); algunos historiadores lo ubican en 1515 y otros en 1533. La historiadora Dra. María Cadilla de Martínez y Don José Limón de Arce opinan que los asentamientos ocurrieron en 1515, mientras el Dr. Cayetano Coll y Toste los ubica en 1533.  Aunque existen discrepancias todos están de acuerdo en que para mediados del siglo XVI había un villorrio a orillas del Río Abacoa (Río Grande de Arecibo). De haber sido en 1515, Arecibo sería el  pueblo más antiguo de Puerto Rico que aún permanece en su lugar de origen. En 1616, bajo el gobierno de Don Felipe Beaumont y Navarra, recibe su nombre oficial como pueblo bajo la advocación de Sant Phelipe del Arecivo (sic); en 1692, mediante una Cédula  emitida por el rey Carlos II de España, eleva a Parroquia el poblado; en 1778 se elevó a categoría de Villa y en 1850 se le concedió el título de Muy Leal. (Información  suministrada por la Oficina de Turismo, Gobierno Autónomo de Arecibo)

Cognomentos: La Villa del Capitán Correa, el pueblo del cetí

Origen de los cognomentos: En 1702 el Teniente de Guerra Antonio de los Reyes Correa “Capitán Correa”, con un grupo de 30 milicianos enfrentó a soldados invasores del ejército inglés en las costas de Arecibo; el cetí es un pequeño pececillo que desova en estas costas y que lo pescan para la confección de ricos platos

  • Datos Geográficos

Extensión y límites territoriales: Está localizado en el Llano Costero del Norte; colindante por el norte con el Océano Atlántico, por el sur con Utuado y Ciales, por el este con los pueblos de Barceloneta y Florida y por el oeste con el pueblo de Hatillo. Cubre un área de 127 millas cuadradas siendo uno de los pueblos de mayor extensión territorial de la isla.

Fisiografía

Hidrografía: Dos ríos cruzan el territorio arecibeño: Grande de Arecibo  el Río Tanamá.

El Río Grande de Arecibo- Se origina de la unión del Río Vacas con el Río Cidra a 2 kilómetros al noroeste del barrio Juan González de Adjuntas. Desde su origen hasta su desembocadura en Océano Atlántico a través de la Bahía de Arecibo recorre 33 millas (52.88 kilómetros) cruzando los municipios de Adjuntas,Utuado y Arecibo. Su área de captación es de 789 millas cuadradas y forma los lagos Adjuntas y Dos Bocas en Utuado; desemboca en el Océano Atlántico.

Río Tanamá y su afluente el río Santiago, nace en Utuado, en las montañas colindantes con Adjuntas. A lo largo de su trayectoria podrás disfrutar de hermosos paisajes; posee una cueva de 40 pies de altura y 300 de profundidad

Cuevas

Ventana- Es la mas grande y famosa de la isla

  • Símbolos

Bandera de Arecibo

Deriva la composición y colores del Escudo de la Ciudad. Se divide verticalmente en dos partes iguales. La inmediata al asta es  azul, la otra parte es amarilla  y en la misma figuran, a todo lo largo y ancho, quince rombos cuyos vértices se tocan colocados en posición horizontal y distribuidos en cinco hileras también horizontales de tres piezas cada una. En el centro del paño azul es colocado el escudo de la ciudad.

Escudo

La corona simboliza el dominio del cacique Francisco Xamaica Arasibo sobre la región del Abacoa. La tortuga simboliza una de las fuentes de riqueza del primitivo pueblo de Arecibo. La greca taína en el medio, hace alusión a la raza imperante en la comarca. Los rombos dorados y azules reproducen la heráldica de Don Felipe Beaumont y Navarra, gobernador de Puerto Rico y fundador de Arecibo; el azul y oro representan el apellido Beaumont. El cinturón o correa representa a Don Antonio de los Reyes Correa, defensor del pueblo de Arecibo, cuya hazaña contra los ingleses en 1702, le valió el reconocimiento del rey y un sitial muy especial en la historia de Arecibo. La corona mural que imita castillos y murales es símbolo de la comunidad municipal y las cinco torres identifican al pueblo como Ciudad Metropolitana.

  • Sociedad

Gentilicio: Arecibeños
Población:  96,440 (año 2010) 100,131(año 2000) reducción de 3,691 ó 3.7% menos.
(Datos del Censo del 2010)
759.3 Habitantes por milla cuadrada

 

Política:

Alcalde: Hon. Carlos Molina

Legislatura Municipal: Hon.

 

Alcaldes en fechas memorables

Primer alcalde- Hon. Juan Lorenzo del Olmo (1802-1804)

Alcalde tras el cambio de soberanía-Hon. José Ruíz de Sagredo (1898-1902)

Alcalde bajo el Estado Libre Asociado-Hon.Darío Goitía (1948-1968)

Única fémina  alcaldesa- Hon. Elba Otero de Jové (1969-1970)

Primer alcalde en el presente siglo- Juan M. Román Vélez (1993-2000)

 

Lugares para conocer en Arecibo

Casa Alcaldía– Es una estructura de dos niveles, construida en 1866. Durante la Revolución de Lares, sirvió como mazmorra en la que estuvieron encerrados figuras importantes como don José Julián Acosta, Julián Blanco, Pedro Gerónimo Goyco y Calixto Romero; también durante una sublevación ocurrida en Camuy en 1873. Como consecuencia del terremoto de 1918,  parte de la sección frontal del edificio resultó destruida, siendo más tarde reparada y modificada su fachada original; también se le añadió una torre y un reloj. En 1978, bajo la incumbencia del alcalde José A. Cedeño, fue nuevamente restaurada y se le devuelve su fachada original. La Casa Alcaldía es considerada un monumento histórico y aún sigue siendo sede del Gobierno Autónomo de Arecibo.

Plaza Pública Luís Muñoz Rivera– Originalmente conocida como Plaza Mayor, fue concluida en 1858. En su centro, se instaló una estatua en mármol de doña Isabel de Borbón, el 19 de noviembre de 1861; a sus pies, se instalaron dos hermosos leones, también de mármol; rodeando la estatua, se colocó una verja de hierro traída de Barcelona. Estos detalles provocaron que en algunos escritos se le llamara Plaza Isabel II.  En 1897 el monumento fue removido y colocado en la planta baja de  la Casa Alcaldía, lugar que una vez fuera utilizada como prisión; por eso se dice que la reina fue removida de su posición privilegiada en el centro de la Plaza Mayor y simbólicamente encerrada en una cárcel arecibeña. En 1961, la reina es “liberada” por el Club Cívico de Damas y colocada en una Plazuela frente a la Escuela Roosevelt, donde permaneció hasta hace poco tiempo. Actualmente se exhibe en el Museo de Arte e Historia Reé Marqués.

Catedral San Felipe Apóstol- Es el segundo templo católico más grande de Puerto Rico, después de la Catedral de San Juan. Terminada de construir en 1846, aún mantiene su fachada original. Tras el terremoto ocurrido en 1918, la cubierta de la nave central resulta averiada por lo que es sustituida por un techo plano de hormigón y un plafón de cartón en forma de bóveda.

En su interior, hubo cambios en la posición del altar; los pisos, losas de mármoles, son originales. Adornada con vitrales que resaltan ante el blanco de sus paredes.

 Excavaciones arqueológicas realizadas en el área aledaña confirman la presencia de restos de cadáveres enterrados a su alrededor, como resultado de la antigua práctica de hacer cementerios cercanos al lugar de culto.

Museo de Historia de Arte e Historia René Marqués– Este antiguo almacén de víveres es hoy un centro de promoción artística y honra la memoria de uno de nuestros más famosos dramaturgos. El edificio construido en 1910 para la casa comercial Marqués y Cía. , ha sido registrado como un edificio histórico. Su construcción marcó un hito, pues por primera vez se utilizó para la construcción material de hormigón en sustitución del ladrillo y columnas de hierro que sustituyen las paredes interiores, creando un mayor espacio y facilitando el uso de luz natural. Su diseño arquitectónico realza la belleza urbanística de la zona. En 1996, se le bautiza con el nombre de RenéMarqués, destacado dramaturgo autor de La Víspera del Hombre y La Carreta, entre muchas obras.

Casa Ulanga- Lo que hoy es sede de la Oficina Regional Norte del Instituto de Cultura Puertorriqueña, fue en su origen una residencia privada, Alcaldía,Tribunal de Justicia, Estación de Policía, Cárcel y Oficina de Telégrafo. Fue construida en 1850 para el comerciante don Francisco Ulanga; fue la primera edificación multi-nivel construido en Arecibo. El primer nivel era utilizado para comercio y los otros dos niveles como residencia. En 1855, una epidemia de cólera afectó Arecibo y la residencia de los Ulanga se convirtió en hospital y centro de distribución de alimentos para los enfermos.

Al morir el alcalde Vicente Balseiro, don Francisco es nombrado a la posición y su residencia convertida en alcaldía. Posteriormente durante el Grito de Lares, se utiliza como cárcel para los insurgentes.  De 1900 a 1904, se utiliza como Corte de Distrito y Superior, así como estación de policía y de telégrafo. En 1904 la propiedad es adquirida por el Gobierno Federal y en 1948, transferida al Gobierno de Puerto Rico, al cual aún pertenece.

 Radio Telescopio de Arecibo-En medio de una de las montañas que forman parte de la zona del karso del norte se construyó hace cerca de medio siglo una instalación que se utilizó para estudiar el espacio y en los últimos años para el rastreo de sonidos que pudiesen dar señales de vida en el universo: El Radiotelescopio de Arecibo. Fue ideado y diseñado por el astrónomo e ingeniero norteamericano William Bill Gordon,  ( fallecido el 17 de febrero del 2010) de la Universidad de Cornell.  El radar, inaugurado el 1ro de noviembre de 1963, consiste en un disco reflector de 304 metros (mil pies) de diámetro colocado sobre un sumidero de piedra caliza Fue el más grande del mundo hasta la construcción del Ratar 600 por Rusia (576 pies). Sin embargo, es el radar con esfera circular más grande y ha servido desde buscador de vida extra-terrestre hasta escenario para el rodaje de películas.

El 1ro de octubre de 1969, el Departamento de Defensa cede sus facilidades a la Fundación Nacional de Ciencias, convirtiéndose en un centro de investigación nacional. En septiembre de 1971, el Observatorio de Arecibo cambia de nombre y comienza a llamarse Centro de Investigaciones Astronómicas y de la Ionosfera (NAIC por sus siglas en inglés).

Perteneciente a la Fundación Nacional de Ciencia y operado por la Universidad de Cornell; tiene entre sus hazañas una serie de descubrimientos que han contribuido a entender mejor los misterios del universo: al año de comenzar a operar fue utilizado para determinar el período de rotación de Mercurio. Luego del descubrimiento de los pulsares (estrellas de neutrones con radiación intensa, 1967), el radiotelescopio jugó un papel importante en el estudio de sus propiedades. En 1974 dos científicos norteamericanos, los astrónomos Joseph Taylor y Russell Hulse descubrieron el primer pulsar binario desde el radar de Arecibo; este descubrimiento, fue determinante en la concesión a ambos del Premio Nobel de Física en 1993. Otro descubrimiento importante ocurrió en 1990 cuando el astrónomo polaco Alexander Wolsczan identificó la presencia de un pulsar en la constelación de Virgo, el cual es orbitado por los primeros planetas conocidos fuera de nuestro sistema solar. En 1997, fue escenario para la filmación de la película “Contact”, protagonizada por Jody Foster; basada en el libro del extinto escritor y científico norteamericano Carl Sagan  que trata sobre la búsqueda de vida extra-terrestre y cuya función se extendió realmente hasta el 2009. En sus más de 50 años de uso, el Radiotelescopio de Arecibo a sido una pieza fundamental en los estudios espaciales. Actualmente opera como una atracción turística.

El Faro– Esta estructura cuyo faro sirve de guía para naves marinas fue el último construido por los españoles en Puerto Rico (1898). Es un edificio rectangular de estilo neo-clásico de 40.4 pies de altura(12.30 metros) de ancho por 84.2 pies (25.64 metros) de largo, al cual se le anexa una torre hexagonal de 46 pies de alto. Sobre la torre descansa una cúpula en bronce y dentro de esta una luminaria la cual está aún en uso. En su origen, tenía un lente Fresnel de tercer orden cuya luz alcanzaba 18 millas de distancia; en la actualidad cuenta con un lente de 190mm. Que gira cada 5 segundos.

El Faro de Arecibo se conoce también como el Faro de Los Morrillos por encontrarse sobre una montaña conocida como “ Punta Morrillo”. Su interior ha sido convertido en museo donde se exhiben artículos encontrados en el fondo del mar ; un traje de buzo de 1910, una réplica del US Constitution y sus paredes están forradas de literatura relacionada con la guerra hispanoamericana.

 

 

Te gustaría ser parte de nuestra Web?