Nombre original Cabo Rojo

Capital del Turismo Borinqueño

  • Fecha de Fundación: 17 de Diciembre de 1771

  • Superficie de 285 millas

Todos los días se dibuja en las costas caborrojeñas un hermoso paisaje que la naturaleza pinta en cada puesta de sol.  Sus azules y prístinas aguas en las más de 20 playas que bañan sus costas; sus restaurantes que ofrecen un variado manjar para cumplir con las exigencias de su paladar, convirtiéndose en capital de la gastronomía del mar; sus diversos lugares de recreación y esparcimiento; pero sobre todo, la calidad humana de su gente. Te invitamos a conocer este hermoso pueblo. 

La hermosa tierra caborrojeña había sido habitada cientos de años antes de la llegada del Almirante Cristóbal Colón a nuestras costas. De hecho, para el año 1938 el arqueólogo norteamericano Irving Rouse descubrió un conchero (lugar de caracoles) en una finca privada del barrio Corozo. Los indígenas marcaban sus asentamientos con las conchas marinas por lo que se considera que allí vivieron aborígenes

 El historiador caborrojeño Don Salvador Brau y Ascencio, sostiene que  el primer  núcleo de españoles se estableció en la zona de  Los Morrillos, para el 1512. Para el 1525 las salinas constituían un renglón de gran importancia económica para la región. Este recurso fue el motivo para el libramiento de combates con hacha en mano durante el primer siglo de conquista  incluyendo la batalla contra los ingleses; contra vecinos como son los aguadeños (1769) y la última contra San Germán.

Perteneciente al Cabildo de San Germán la primera solicitud de separación se realizó en 1759, pero la misma fue denegada. Sin embargo el 17 de diciembre 1771, gracias a  las gestiones realizadas por ciudadanos encabezadas por don Nicolás Ramírez de Arellano  lograron que el Gobernador don Miguel Muesas le concediera el título de pueblo separado de San Germán.

 ( Información  recopilada del escrito ” Cabo Rojo antes de la conquista española  de  Don Antonio ” Mao” Ramos Ramírez, Arqueólogo e Historiador  Caborrojeño)

  • Historia

Origen del Nombre: El nombre de Cabo Rojo tiene su origen en la presencia de un promontorio rocoso en la costa suroeste de la isla, que fue llamado así por los primeros exploradores españoles debido a su color rojizo. El cabo se encuentra en la desembocadura del Canal de la Mona, una importante ruta marítima que conecta el Mar Caribe con el Océano Atlántico. La zona fue habitada por los taínos antes de la llegada de los españoles, y hoy en día es un importante destino turístico debido a sus hermosas playas y paisajes naturales.

Gentilicio: Caborrojeños,  Los gentilicios de Cabo Rojo, Puerto Rico son “caborrojeños” y “caborrojeñas”. Estos términos se utilizan para referirse a las personas que nacen o viven en este municipio de la costa suroeste de Puerto Rico.

Cognomento: Cabo Rojo tiene varios cognomentos o apodos que se utilizan para referirse al municipio y su gente. Algunos de los más conocidos son:

1. “La Ciudad de los Pescadores” debido a la importancia de la pesca en la economía local.
2. “Los Matacones” debido a la presencia de grandes rocas en la costa que forman charcos donde las olas rompen y crean un espectáculo natural impresionante.
3. “El Pueblo de los Bellos Atardeceres” debido a las hermosas vistas al oeste de la isla donde el sol se pone en el mar Caribe.
4. “La Cuna del Mundillo” debido a la importancia histórica y cultural de la producción de encajes y artesanías hechas a mano en la zona.
5. “La Ciudad de las Salinas” debido a la producción de sal en las salinas de Cabo Rojo, que es una actividad económica importante en la zona.

Origen del cognomento: Tierra de los Morrillos en la conformación geográfica de su costa; Piratas por ser la cuna del pirata Roberto Cofresí y Mata con Hacha porque fue con este instrumento de lucha que los indígenas defendieron sus asentamientos cuando los españoles trataban de establecerse en las ensenadas ricas en  sal con el propósito de explotarlas.Igualmente se libró una batalla en Punta Aguila contra invasores ingleses (1585).

Monumento a Roberto Cofresí Ramírez de Arellano

 Es el único monumento dedicado a un corsario (asaltadores de barcos mercantilista). Cofresí nació el 12 de junio de 1791; desde pequeño fue amante de del mar. Desde muy joven se dedicó junto a un grupo de amigos a atacar buques extranjeros de transporte de mercancías la cual robaban y repartían entre parte de  la población caborrojeña. Esto le ganó mucha simpatía entre su gente que le protegían pero desató airadas protestas de las naciones cuyos barcos eran atacados. El gobierno español  lo persiguió, sin embargo fue atrapado por  marinos norteamericanos quienes lo entregaron a las fuerzas españolas; éstos lo ejecutaron junto a otros 11 compañeros suyos el 29 de marzo de 1825 cuando contaba con 33 años de edad. Sus restos fueron enterrados en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis en el Viejo San Juan.

  • Geografía

Cabo Rojo es un municipio ubicado en la costa suroeste de Puerto Rico. Limita con los municipios de Mayagüez, Hormigueros y San Germán al norte, y con Lajas al este. Su costa está bañada por el Mar Caribe y cuenta con varias playas populares, como la Playuela y Boquerón. El Faro de Cabo Rojo, ubicado en el extremo sur de la isla, es un punto turístico popular debido a sus impresionantes vistas panorámicas del mar. El municipio también cuenta con el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Cabo Rojo, un área protegida que alberga una variedad de especies de aves y otros animales.

Cabo Rojo y su gran biodiversidad: Por su ubicación geográfica Cabo Rojo posee más de  una docena de playas en cerca de 45 kilómetros (28 millas) de costas. La llamada capital del turismo posee una serie de recursos naturales, que junto a las playas complementan la gran biodiversidad que posee la ciudad. Comencemos por sus playas; visitadas por miles de personas locales y extranjeras que acuden a   disfrutar   de las azules, cristalinas y refrescantes aguas. Entre las playas más visitadas están: Boquerón, Buyé, El Combate,  La Playuela,  Playa Azul y otra docena de este bello y reconocido recurso.

 

Geografía: Con una extensión territorial de 74.2 millas cuadradas (187 km.²) repartidos en siete Barrios y cuatro poblados; Barrios  Bajuras; Guanajibo; Llanos Costa; Llanos Tuna; Miradero; Monte Grande y Pedernales. Los cuatro Poblados son: Joyuda; Puerto Real;  Boquerón y El Combate. Cabo Rojo se localiza al extremo de la región suroeste de la isla. Colindante por el norte con Mayagüez, al noreste con Hormigueros, al sureste con San Germán, al sur y al oeste con el Mar Caribe.

Topografía: Situado en el Llano Costanero del Oeste con 38% de su territorio es prcticamente llano. Su mayor elevación es el Cerro Mariquita (993pies) en la Sierra Bermeja al sudeste. Esta sierra es hábitat de flora y fauna en peligro de extinción. Aquí se encuentran las rocas más antiguas de la isla. Otras elevaciones son: Buena Vista (850 pies) y Vargas (623 pies) al centro-este, Cordillera Sabana Alta al norte y los Peñones de Melones (328 pies) al sudeste.

Hidrografía: Cuerpos de Agua

Ríos: Cuenta con varios ríos y quebradas, entre los que se destacan el Río Viejo, el Río Guanajibo y la Quebrada de Cabo Rojo. Estos cuerpos de agua son importantes para la ecología de la zona y ofrecen hermosos paisajes naturales para disfrutar. Además, el Río Guanajibo es uno de los más largos de Puerto Rico y es utilizado para actividades recreativas como la pesca y el kayakismo.

Bahías- Cabo Rojo cuenta con varias bahías que son importantes para la economía y el turismo de la zona. La Bahía de Boquerón es una de las más conocidas y populares, y cuenta con una reserva natural que protege su ecosistema y ofrece oportunidades para la observación de aves y otras especies. Otras bahías importantes incluyen la Bahía de Joyuda, que es conocida por sus restaurantes de mariscos, y la Bahía de Combate, que es famosa por sus hermosas playas y aguas cristalinas. La costa caborrojeña  es bañada por tres amplias bahías: Bahía Boquerón; Bahía Salinas y Bahía Sucia  

Clima: Cabo Rojo tiene un clima tropical húmedo, con temperaturas cálidas durante todo el año. La temperatura promedio anual es de alrededor de 27°C (81°F), con una humedad relativa alta. La temporada de lluvias comienza en mayo y termina en noviembre, y durante este período se pueden experimentar tormentas tropicales y huracanes. La temporada seca comienza en diciembre y termina en abril. Los meses más cálidos son julio y agosto, mientras que los más frescos son enero y febrero.

  • Barrios

El Municipio de Cabo Rojo es el único en nuestro archipiélago de Puerto Rico que cada uno de los barrios y poblados que conforman su geografía posee  escudos. Son cuatro los poblados y  siete barrios.
Es la única ciudad que cada uno de los poblados y barrios posee escudos; el arte es un trabajo del artista e historiador Jerjes medina Albino

BAJURA

Recibe el nombre por ser un terreno completamente llano

BOQUERÓN

Llamada asi por el ensanche de su entrada a la bahia

GUANAJIBO

Llamada asi por el ensanche de su entrada a la bahia

LLANOS COSTA

Son terrenos llanos ubicados en la costa

MIRADERO

Su nombre se debe a la presencia de un cerro que debido a su elevación se divisa parte de la región

LLANOS TUNA

Recibe el nombre del cactus de nopal (tuna en algunos países)

MONTE GRANDE

Proviene del monte donde se encuentra el cerro Buena Vista

PEDERNALES

Se refiere a la abundancia de rocas de pedernal en el territorio

COMBATES

Por la ocurrencia de un hecho histórico ocurrido en 1769, un combate entre los residentes con invasores aguadeños

JOYUDA

Por ser un valle, rodeado de montañas

PUERTO REAL

Su nombre responde al reconocimiento de la realeza española

  • Símbolos

BANDERA

Contiene los colores del escudo; el paño azul y sobre este destaca el triángulo que simboliza el “cabo bermejo.” Los símbolos fueron diseñados por el señor Roberto Beascochea y aprobados por la Asamblea Municipal de Cabo Rojo, en 1971.

ESCUDO

Sobre una tela de color azul, descansa un triángulo de fondo rojo simbolizando el ” Cabo Bermejo” formado en  los morillos. Sobre el mismo, una espada donde sobresale una flama, representando la espada del patrón del pueblo, San Miguel Arcángel. En el paño azul sobresalen 2 anclas blancas que representan el mar que baña las costas caborrojeñas. En la parte superior se destaca la corona con 5 muros, blasones símbolos de título de pueblo. En la parte inferior se destaca el nombre de Cabo Rojo.

Lugares para conocer en Cabo Rojo

Casa Alcaldía

Recientemente construida mantiene la arquitectura de lo que fue el antiguo Ayuntamiento Municipal.  Comprende un área de 50 mil pies cuadrados y alberga las oficinas de la mayoría de las dependencias municipales. Su costo fue de aproximadamente 4.5 millones de dólares. La nueva Casa Alcaldía, mantiene los elementos arquitectónicos colonial española y criolla de la antigua e  histórica casa alcaldía ( edificio ya desaparecido)

Plaza de Recreo Dr. Ramón E. Betances y Alacán

En el corazón del casco urbano se localiza este lugar donde concurren día y noche caborrojeños a pasar ratos de esparcimiento y a encontrarse con amistades. La plaza en cuyo centro se encuentra el mausoleo que contiene los restos del ilustre patriota llamado “El Antillano” y considerado como el “Padre de la Patria”  cuenta además con la estructura de la Iglesia Católica, dos obeliscos; una fuente, kioskos y jardines.

Concha acústica y la placita del dominó


La plaza cuenta con una concha acústica que es utilizada como tarima; también se construyó un techo en un área al lado de la concha donde grupos amantes del dominó se reúnen para disfrutar de su pasatiempo favorito

Iglesia San Miguel Arcángel

Mas de 235 años han pasado desde que se construyó esta Iglesia Católica que tardó 10 años en terminarse (1773-1783). Aquí se guardan las actas bautismales de los ilustres caborrojeños Ramón E. Betances, Salvador Brau y el pirata Roberto Cofresí. Frente a la entrada principal de la Iglesia ejercía Betances su apostolado de liberación de esclavos pagando por cada niño 25 pesos antes de bautizar y si ya habían sido bautizados 50 pesos .

Obelisco dedicado a los fundadores del pueblo


Monumento dedicado a los fundadores del pueblo. Fue don Nicolás Ramírez de Arellano la persona designada a entregar al gobernador Muesas la petición firmada por las 128 familias para que aprobara la creación del nuevo pueblo de Cabo Rojo .Es uno de los obeliscos de mayor altura en las Antillas y uno de los primeros en ser construído. Está localizado en el casco urbano detrás de la Iglesia Católica.

Monumento a Salvador Brau


En reconocimiento al historiador, periodista, dramaturgo, poeta ensayista y sicólogo caborrojeño. Este monumento es uno de los mas altos construidos en Puerto Rico. El mismo fue tallado en mármol; realizado en Espana y traido en piezas siendo ensamblado aquí, Acompañan la figura de Brau varias imágenes  símbolos de la sabiduría. Nació en 1842 y desde muy joven se dedicó a las letras escribiendo discursos y versos. Fue considerado como el cronista oficial del País.  Murió en San Juan en 1912. El monumento fue develado en 1971 como parte de la celebración del bicentenario de la fundación de la ciudad.

Escultura “Las Esposas Rotas, 1873”


Es símbolo de la rotura de las cadenas representativas de los hombres y mujeres que por largos años fueron esclavizados. Esta obra cuyo escultor fue el artista Alberto Fernández Zequeira fue develada en el 2005 y  está colocada frente al mausoleo del Dr. Ramón Emeterio Betances, acérrimo luchador en favor de la prohibición de la esclavitud y quien se paraba frente a la puerta de la iglesia a comprar la libertad de los niños que fueran bautizados eran inmediatamente liberados.

Kioscos


En uno de los laterales de la plaza se instalaron varios kioskos para satisfacer antojos del visitante

Monumento a Ramón Emeterio Betances y Alacán


En homenaje a este ilustre puertorriqueño y caborrojeño se erige este monumento en la plaza de recreo que lleva su nombre.Nacido el 8 de abril de 1827, en el lugar que hoy es sede de la Logia Masónica “Cuna de Betances” en la calle que lleva su nombre. El Dr. Betances se destacó por sus gestas cívicas en favor de la abolición de la esclavitud, políticas; como luchador incansable en favor de la Independencia de Puerto Rico,  participando activamente en la gesta libertaria del 23 de septiembre de 1868 conocida como “El Grito de Lares” y científicas al escribir un “Tratado sobre Elefantitis” que fue reconocido internacionalmente. Fue internacionalista al luchar por la independencia de Cuba y Santo Domingo, siendo uno de los impulsadores de la Confederación Antillana. Murió en Francia en 1898. En 1925, sus cenizas son trasladadas a su pueblo natal y depositadas en este mausoleo, entre las banderas de Puerto Rico, Cabo Rojo y Lares. Betances es considerado el Padre de la Patria Puertorriqueña.
Murio en Paris el 9 de agosto de 1898 y sus restos fueron repatriados en 1920.  El busto colocado sobre la tumba fue realizado por el escultor italiano Diego Montano.

Teatro Excélsior


Inicia su historia en 1871 cuando fue inaugurado  con la presentación de la obra Héroe y Mártir cuyo autor fue don Salvador Brau. Todavia se utiliza como sede de presentaciones artísticas

Edificio perteneciente a la Respetable Logia  Cuna de Betances


Fue establecida en 1906. En esta estructura nació y se crio el Dr. Betances.

Santuario de Shoensttat


Uno de dos santuarios construídos en Puerto Rico. El otro está en Juana Díaz. Schoenstatt significa bello lugar. El primer santuario fue construído en Alemania por el fundador del movimiento  el religioso alemán José Kentenich es un movimiento apostólico donde se pretendía encontrar respuestas positiva ante la situación por la que atravesaba Alemania debido a la Primera Guerra Mundial El propósito del movimiento es crear un hombre nuevo para la comunidad tomando como modelo los personajes bíblicos

Museo de los Próceres


Este elegante museo fue construido para ofrecer a locales y visitantes la oportunidad de conocer la vida y obra de nuestros próceres tanto caborrojeños como puertorriqueños en general. Cuenta con varias salas de exhibición: Sala Ramón E. Betances, Sala Salvador Brau, Sala de Estudios Zahorí, Sala Indígena, dos galerías,y el Anfiteatro en la nueva Galería de Teatro Caborrojeño. Está ubicado en la carretera 312 km. 0.4 interior, detras del Complejo Deportivo Rebekah Colberg. El museo cuenta con guías turísticos y está abierto de lunes a sábado de 8:00am. A 4:30pm.

Coliseo Deportivo Rebekah Colberg Cabrera


Facilidades multiusos para disfrute de diversas actividades. Inaugurado en 1988 lleva el nombre de la distinguida atleta, médico Licenciada en Farmacia y Educadora Dra. Rebekah Colberg Cabrera. Esta distinguida dama nacida el 25 de diciembre de 1918 es considerada la más destacada de todas las atletas puertorriqueñas enfrentando y rompiendo barreras de prejuicio muy presentes en su época.

Plaza de Mercado “Lolita Montalvo Cordero”

Fue uno de los últimos edificios construido por los españoles en la isla antes del cambio de soberanía. Construido originalmente para el uso de teatro fue convertido en centro para la compra y venta de productos agrícolas y otros bienes.

Ruinas de construcciones españolas


Son varias las ruinas de estructuras españolas construidas en ladrillos y mampostería que sobreviven en nuestra zona urbana y en otras areas dentro de nuestra geografía.

Antiguo Túnel de la Vía del Tren 

 

Los campos caborrojeños guardan una rica historia que disfrutamos ahora en los viejos caminos por donde transitaron nuestros ancestros siglos atrás. El antiguo túnel; los caminos rocosos y un antiguo puente son testigos mudos que,
junto a las salinas, las destacadas personalidades nacidas en esta tierra, dan tanto lustre a su nombre: los cabos rojos

Monumento a los veteranos participantes en distintos conflictos armados


A la entrada de la zona urbana entre las  carretera 100 y 308  fue construido este monumento. Alrededor de la base se destacan placas artísticas que distinguen la participación de caborrojeños en los diversos conflictos.

El Puente Natural está rodeado de acantilados de piedra caliza de color rojo brillante, una cala de playa digna de un pirata donde la luz del atardecer crea una escena dramática como en ningún otro lugar de la isla. La flora es exuberante y seca, lo que hace que la escena sea misteriosa con la sensación de estar en un lugar lejano.

Son sin duda su principal atractivo turístico; posee más de 20 incluyendo varios balnearios que son muy visitados por turistas locales como por visitantes   y claro está sus hermosas puestas de sol; comencemos pues a describir algunas de estas:

Balneario Boquerón


Una de las playas más visitadas es sin duda este balneario, conocido como Villa Taína. Es un centro vacacional y lugar idóneo para la práctica de deportes acuáticos. El balneario cuanta con villas y cabañas para alquiler, amplio estacionamiento restaurantes y rampas  y para botes. Ramal carretera 101, Poblado Boquerón

Punta Ostiones


Conocida también como Belvedere por estar ubicada cercana a residencias en la finca Belvedere, es una hermosa playa pocas veces visitada pero con gran potencial para el desarrollo de facilidades recreativas. Rodeada de mangle y gran cocotero es una playa con arena calcárea. Ubica allí el campo de golf y el Club Deportivo del Oeste (Carretera # 102)

Puerto Real


Esta bahía tiene una bonita playa pero es lugar más de esparcimiento y diversión que para bañarse. Aquí está ubicada la pescadería, el atracadero con rampas;  kioskos y restaurantes para el disfrute de ricos platos marinos. (Carretera PR-102; continúa por la PR-307 y la PR-308)

Buyé (Boca Prieta)


Esta playa de tranquilas aguas, ideal para bañistas es un hermoso lugar para disfrutar; aunque lamentablemente impactado por construcciones y remolques que afectan su atractivo escénico.(CarreteraPR-307)

 El Combate


Este balneario propio para bañistas y para la práctica de deportes acuáticos, posee una gran variedad de negocios de hospederías, áreas de acampar y restaurantes para satisfacer las necesidades de visitantes y locales. Se extiende al sur hasta Punta Águila ( Carretera # 301 en dirección oeste cercano al Poblado Combate)

“Vecinos de Aguada quisieron apoderarse del pueblo pero los caborrojeños los atacaron con hachas obligándolos a huir. De ahí surge el congnomento “los mata con hachas”

La Playuela


Conocido por algunos con el mal nombre de “Playa Sucia”, esta hermosa playa se encuentra entre dos promontorios rocosos, en uno de ellos se encuentra el faro. Las aguas cristalinas de esta playa a veces se tornan bravías, debido a las corrientes y contracorrientes, por lo que en algunos meses del año se recomienda no adentrarse a sus aguas. Desde el Faro de Cabo Rojo puede disfrutarse de escenas paisajísticas hacia los acantilados llamados morillos y hacia las costas de Lajas y Cabo Rojo. Se accesa a través de la carretera PR 301, entre las salinas que conducen a la Comunidad Pole Ojea; continúa por un camino sin pavimentar hasta llegar al faro.  Es parte del Bosque Estatal de Cabo Rojo.

Otras playas como La Mela y Punta Moja casabe cuyo acceso han sido limitados debido a construcciones y control de acceso.  

Bahía Salinas

 
Esta hermosa bahía a sido convertida en un área de desarrollo de casas de veraneo y hospedería; aquí también hay una pescadería. (Carreretera PR-301hacia Comunidad Pole-Ojea, continúa al sur por un camino sin pavimentar entre las salinas

 Bahía Bramadero


Esta poblada bahía es lugar para saborear la gastronomía marina, con restaurante, hospederías, paradores, apartamentos y residencias para alquiler. Frente a su costa se encuentra el Islote Piñero mejor conocido por “Isla Ratones”. Se llega a través de la carretera PR-102.

Joyuda


Hermosa laguna con más de 2.4 kilómetros de largo por un kilómetro de ancho y 1.2 pies de profundidad. Es hábitat de una gran variedad de  microorganismos incluyendo bioluminiscentes. Es zona sub tropical húmeda-salobre. Esta laguna es protegida por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales prohibiéndose el uso de botes y pesca en la zona. Se conecta al mar a través de un pequeño canal por el suroeste. Otras lagunas son:  Seca de Guaniquilla, Rincón y Cabo Rojo en Boquerón.

Isla Ratones

Pequeño islote localizado en Joyuda . La misma a sufrido cambios geográficos que amenazan con hacerla desaparecer, por lo que la organización “Caborrojeños por la Salud y el Ambiente” realiza trabajos de conservación mediante siembra de mangles para evitar la continua erosión del terreno.

Laguna Guaniquilla

 Cercana a las ruinas de la antigua Hacienda Romana se encuentra una espectacular laguna, recurso enclavado en un lugar de idílica belleza, Promontorios de roca caliza conocidas como “dientes de perro” sobresalen de sus aguas  

Laguna Rincón


Ubicada dentro de Las Salinas de Cabo Rojo, es importante reserva natural, refugio de cientos de especies de aves. De hecho, un estudio comparativo de 22 lugares en el Caribe que reciben aves migratorias demostró que las Salinas de Cabo Rojo obtuvieron el mayor número de aves migratorias visitantes. Se estima que más de 40 mil aves dependen de las salinas  anualmente para sus paradas temporeras o para pasar el invierno.  También es refugio de plantas incluyendo algunas que han sido declaradas en peligro de extinción. Es parte del Bosque Estatal de Cabo Rojo ocupando las tierras de la zona sur de Boquerón y de las tierras al oeste de La Parguera hasta el Faro Los Morrillos. Su composición ecológica incluye manglares, humedales y lagunas.  Puede accesar por la carretera PR-301 hacia el suroeste

Cuevas y caverna

 

Maestro Aniceto, Las Quebradas de Monte Grande (donde se han encontrado 20 petroglifos grabados en la pared. Uno de ellos, presenta la figura de un cacique con todo y penacho) y Los Chorros en Llanos Tuna, lugar donde se ha encontrado mucho material arqueológico.

  • Salinas

Salinas de Cabo Rojo

Nuestra primera industria de exportación- El conquistador español Juan Ponce de León autorizó la exportación de sal tan pronto conoció de su existencia en 1508. El historiador caborojeño Salvador Brau Asencio  establece que para el 1525 se autoriza su exportación. En el año 700 D.C. ya era conocido el mineral y los arahuacos, antecesores de los tainos comercializaban con este producto. Actualmente continúa su extracción  convirtiéndose en una de las industrias más antiguas  de América todavía en operación.  Las salinas de Cabo Rojo ubican en un predio de 1,249 acres de lagunas salistrales;  bosque seco y mangles. Allí se encuentran las lagunas Fraternidad y Candelaria. Ecológicamente las salinas son muy importantes porque es aquí donde miles de aves hacen su última parada de alimentación en el hemisferio norte antes de llegar a Suramérica en su emigración anual

Este precioso recurso natural es catalogado como Recurso categoría I, por lo que es protegido por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre del Departamento del Interior del Gobierno Federal. Comprende un área de 1,249 acres de lagunas, salistrales, bosque seco y mangles.Son una combinación de seis ecosistemas muy relacionados entre sí:

Bosque Seco Subtropical- donde puede observar plantas y animales adaptadas a las condiciones secas características del lugar.

Lagunas Hipersalinas-Donde las aguas de estas lagunas exceden la salinidad del mar. Esto ocurre porque la evaporación del agua excede a la que entra permitiendo la acumulación de mayor cantidad de sal.Aquí crecen organismos como el camaroncillo de salmulera o Artemia  que, al juntarse con algas y bacterias dan un color rojizo-rosadoa las aguas de las lagunas.

Lagunas marinas- Estas lagunas reciben agua directamente del mar por lo que la sal existente no excede la salinidad del mar. Están rodeadas de mangle rojo o negro. La entrada del agua está controlada por la marea.

Bosques de Mangles- Aquí se encuentra esta vegetación adaptada al ambiente salino. Podemos encontrar las cuatro especies de mangles que crecen en Puerto Rico: Mangle Rojo, Negro, Blanco y Botón.

Praderas de Hierbas Marinas-Se componen mayormente de dos especies de yerbas: la Thalassia testudinum y la hierba de manatí o Syringodium fifliforme. Esta última sirve de alimento para el manatí. Otras especies como el  molusco carrucho se encuentra en grandes cantidades en estas praderas.

Arrecifes de Coral- Este complejo ecosistema sirve de hábitat a diversos organismos marinoscomo crustáceos (cangrejos y langostas), peces, esponjas, moluscos (pulpos, carruchos y calamares)

Centro Interpretativo Las Salinas


Es lugar dedicado a la educación y conservación de las salinas. Operado por el Comité Caborrojeños Pro Salud y Ambiente.  Ubica en el mismo lugar donde se encuentran dos grandes lagunas de depósitos de sal llamadas Candelaria y Fraternidad. Ecológicamente las salinas son muy importantes porque es aquí donde miles de aves hacen su última parada de alimentación en el hemisferio norte antes de llegar a Suramérica en su emigración anual.

Centro de Visitantes del Refugio de Vida Silvestre


Enclavado en un area de 1,836 acres (1,873 cuerdas) donde cohabitan diversas aves nativas y migratorias; una gran variedad de flora en peligro de extinción; el nuevo centro es también un laboratorio para el estudio del ecosistema. El edificio además de albergar las oficinas administrativas y un salón museo

Estatal de Cabo Rojo


Se extiende desde Guanajibo hasta Parguera. Sensitivo y bello lugar ecológico donde se localiza la Reserva de Pesca y Vida Silvestre. Es zona de avistamiento de más de 118 especies de aves  algunas en peligro de extinción, al igual que algunas plantas declaradas como amenazadas o en peligro de desaparecer. El lugar es además  centro de avistamiento de aves en sus vuelos migratorios hacia América del Sur. Las salinas donde se adquiere y procesa sal.

Faro de los Morrillos


Luminaria marítima que data de los tiempos de dominación española. Fue el segundo construído en la Isla. La misma comenzó en 1877 y concluyó en 1882. Localizado en la zona sur de la costa caborrojeña ( playa Bahía Sucia), se erige a 200 pies de altura de los morrillos. Es ejemplo clásico de la arquitectura española de la época. Fue diseñado por los ingenieros españoles Manuel Maese, E. Gadea y M. Sainz. La escalera y el sistema de iluminación fueron importados de Europa.Todas las paredes fueron construídas en ladrillo y argamasa. Hay paredes de hasta 44″ de ancho.El Faro proveía vivienda para dos torreros y sus familias que incluía sala, comedor, baño y dos dormitorios. El 22 de octubre de 1981 fue incluído en el Registro de Lugares Históricos del Departamento del Interior de los Estados Unidos. El Faro de Cabo Rojo forma parte del alumbrado marítimo de Puerto Rico.Su potente linterna ahora automatizada (desde 1967) alumbra hasta 18 millas desde las costas caborrojeñas hasta la ensenada de Añasco y hasta La Parguera.

Cueva del Pirata Cofresí


Es parte del sistema de cuevas y cavernas protegidas por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Localizada en el barrio Pedernales colindante por el norte con Miradero y por el sur con Boquerón.. Se alega que aquí el pirata caborrojeño Roberto Cofresí guardaba sus tesoros robados a los barcos  mercantiles  Advertencia; no se arriesgue a buscar los tesoros solo. Es peligrosa por lo que se sugiere que la visite acompañado por un guía.

Los campos de Cabo Rojo


Su región montañosa nos ofrece paisajes idílicos donde el verdor de su hierba y sus vistas espectaculares se combinan con el trabajo de los agricultores y ganaderos para garantizarle  el disfrute total de su visita.

  • Newsletter

Te gustaría ser parte de nuestra Web?