Nombre Oficial:

GUAYNABO

La riqueza de una gran ciudad

  • Fecha de Fundación: En 1768

  • Superficie de 70,2 km cuadrados

Para el año de 1764, surge un movimiento en un poblado sin nombre  entre los partidos de Río Piedras y Bayamón’ lidereado por el ciudadano don José Valerio Meléndez, que pretendía lograr el reconocimiento del mismo como un pueblo separado. En 1768 se erige la parroquia separada de Río Piedras, pieza fundamental para el reconocimiento de cualquier poblado. A pesar que se aprobó la separación, Guyanabo permaneció sin dominio político, pues debido a su cercanía con Bayamón y existiendo allí un  Teniente de Guerra se determinó que sería regido por este.  Fue en 1782 que los vecinos tienen la oportunidad de nombrar su primer un alcalde, se  escogió al Sr. Cayetano de la Serna.

En 1874, debido a una crisis económica que  llevó a Guynabo a la quiebra y epidemias que afectaron la producción agrícola, obligó a la Diputación Provincial (creada en 1870) a comunicar al jefe de Obras Públicas la determinación del Gobernador General, de suprimirlo como municipio y dividir sus Barrios entre los pueblos de Bayamón y Río Piedras. El Sr. José Ramón Cifre, se convirtió en su último alcalde.

  • Origen del Nombre

El nombre se deriva de palabras  indígenas unidas: “Guay”  cuyo significado es “ He aquí”;  “na” que significa “lugar”; “abo” que en nuestro idioma significa “agua dulce,  río”.  En su trayectoria hacia la conquista un conquistador manifestó:   ‘He aquí lugar de agua dulce”  lo que dió origen a su nombre.

Cognomento: Primera Capital de Puerto Rico

Origen del cognomento: Fue en su jurisdicción que Juan Ponce de León establece el primer poblado en territorio aruaco .En el libro “ Breve Historia de Puerto Rico”, la historiadora Loida Figueroa da cuenta de un acuerdo entre Aguaybaná “El Viejo” y el conquistador Juan Ponce de León, quienes en 1509  sostuvieron una reunión en el yucayeque de la cacica Guainía y allí el régulo principal de la isla le prometió al conquistador  que le permitiría establecer un asentamiento español en el lugar que quisiera. Luego de explorar la bahía y no encontrar agua dulce, Ponce de León decide fundar un poblado cercano a la misma, lugar que luego Fray Nicolás de Ovando bautiza con el nombre de Caparra, su ciudad natal en España. Ponce de León es nombrado gobernador en 1510.

Gentilicio: se refiere a los habitantes de Guaynabo, Puerto Rico, es “guaynabeños” o “guaynabeñas” para los hombres y mujeres, respectivamente. Es común usar esta terminología para identificar a las personas que viven en esta ciudad.

  • Datos Geográficos

Localización:  Está enclavado frente a la Bahía de San Juan, convirtiéndose en la entrada principal marítima a La Capital. Es el Océano Atlántico su colindancia por el norte; al noreste ubica San Juan; al sur, el municipio de Aguas Buenas, al oeste Bayamón y el  pueblo de Cataño al Noroeste.

Geografía Cubre un área aproximada de 27 millas cuadradas en la planicie del norte pero tiene elevaciones con características cársicas  al sur. El Cerro Marquesa en el barrio Sonadora, colindante con el pueblo de Aguas Buenas, es la parte más alta de Guaynabo con una altura de 510 metros (1,673 pies); cercano a la costa en el barrio Pueblo Viejo está el Monte Coneja que llega a 95 metros (311 pies) sobre el nivel del mar. Su división política está constituida por diez barrios;. Podemos decir que se divide en dos; al oeste: Barrio Pueblo,Santa Rosa, Guaraguao, Mamey y Sonadora. La parte este la componen los Barrios Pueblo Viejo, Frailes, Camarones,Río y Hato Nuevo.

Hidrografía: El Río Guaynabo, el mayor afluente del Río Bayamón quien a su vez se nutre de las quebradas Sonadora, Damiana y Santa Catalina. El Río Guaynabo nace en la montaña en el barrio Mameyes a una altura de 150 metros (490 pies); sus afluentes son las quebradas Limones, Camarones y Los Frailes; muere en el Océano Atlántico;   ambos ríos atraviesa la ciudad.

Suelos: Mayormente pedregosos y húmedos; en su parte norte se utilizaron para el establecimiento de industrial y el sr, su parte más llana, se levantaron estructuras principalmente urbanizaciones y centros comerciales.

  • Símbolos de Nuestra Ciudad

BANDERA

En un paño dividido en dos partes iguales, en forma vértical y conectada por una línea endientada; su parte izquierda, color verde, está pegada al asta; una cruz flordelisada, que forma parte de su Escudo, le adorna en su centro; seis dientes verdes la juntan a su contrapuesta parte blanca que contiene cinco.

ESCUDO

Sobre un fondo verde en forma semicircular, contiene en su parte superior interior una cruz flordelisada, dividida por dos líneas: una vertical  la otra horizontal y dos diagonales alternadas con los colores plata y negro; es el símbolo de la Orden de los Predicadores de Santo Domingo. Ella representa la figura de San Pedro Mártir de Verona, varón destacado de la Orden y Patrón del Pueblo de Guaynabo En la parte inferior se destaca la fachada de una casa murada coronada de almenas  en cuyo centro  sobre una puerta fue dibujada  la figura de un león, de color púrpura,  levantado sobre sus patas traseras; blasón de la familia Ponce de León. La casa murada simboliza el poblado de Caparra, primer Cabildo y Capital de Puerto Rico;  donde moró la familia Ponce de León, nuestro Primer Gobernador  cuyas ruinas aún se conservan como tesoro histórico de la Isla y de Guaynabo en particular.  El Escudo es coronado por una muralla conteniendo cinco torres el título heráldico de Ciudad.

Lugares para conocer en Guaynabo

 

Plaza Pública

 

Todos nuestros pueblos tienen la Plaza de Recreo. Estas plazas, casi todas ubicadas en el centro del pueblo, eran muy visitadas por los residentes principalmente los fines de semana;  cuando acudían a la iglesia y para participar en actividades culturales y religiosas. La de Guaynabo, ha sido recientemente remodelada como parte de la renovación del casco tradicional. Adornada con una hermosa fuente y rodeada de árboles que ofrecen sombra a los que se acercan es un lugar de esparcimiento para los que se acerquen a ella.

Concha Acústica

 

Espacio abierto donde los guaynabeños disfrutan de la celebración de actividades culturales y de entretenimiento.

Terminal de Transporte Colectivo

Concepto de lo que será el nuevo terminal de transporte colectivo. Desde aquí se recorrerán en trolley diversas rutas a lo largo y ancho de la ciudad. Los trolley son libres de costo para la ciudadanía y sus visitantes.

Iglesia San Pedro Mártir de Verona

 

Cuando el Poblado de Caparra es trasladado a la Isleta de San Juan; los Dominicos fundan un convento en la parte norte de la isleta. Guaynabo, al construirse la parroquia en 1769 logran que la misma quede bajo la advocación de San Pedro Mártir, quien fuera sacerdote muy destacado y quien pertenecía a esa orden. La construcción de la iglesia se logra por petición de los residentes quienes en 1764 habían solicitado al gobernador Ambrosio de Benavides que se erigiera una iglesia y separar la parroquia de San Juan. La iglesia es una de las primeras construidas en la Isla. Catalogada como monumento histórico de Puerto Rico, forma parte del registro nacional de lugares históricos de los Estados Unidos.

Casa Alcaldía

Es una moderna estructura de 15 pisos, construida a un costo de  millones de dólares. Fue diseñada por la firma de arquitectos e inaugurada en el 2005. Es el nuevo hogar del primer ejecutivo municipal y desde donde se administra la ciudad.

Antigua Casa de Alcaldía

Este atractivo edificio fungió como casa Alcaldía o Ayuntamiento desde el año 1924. Siendo el tercer Ayuntamiento de la ciudad desde su fundación hasta el principio del presente siglo. Aquí ubicaban la corte municipal, farmacia municipal, un hospitalillo y la oficina del Alcalde.

Busto en honor a Román Baldorioty 

 

Abolicionista y líder del Movimiento Autonomista en Puerto Rico. Nació en Guaynabo el 22 de febrero de 1822. De extracción humilde, pero dotado de una gran inteligencia, altos valores morales y compromiso social.

 

Plaza de la Cultura

 

El desarrollo económico de Guaynabo va acompañado del desarrollo de espacios físicos para la promoción cultural. La Plaza de la Cultura ubicada frente al Centro de Bellas Artes Alejandro “Junior” Cruz  a la entrada de la ciudad, es uno de varios espacios de promoción cultural.

Antiguo edificio de oficinas del teléfono y telégrafo

 

De estilo art deco esta joya de la arquitectura guaynabeña se construyó en 1947. Por muchos años fue la sede de oficinas de las compañías de teléfono y telégrafo que operaban aquí.

Plaza de los Artistas

 

Es un espacio abierto preparado para la exhibición de  diez obras escultóricas representativas de los barrios que componen nuestra geografía. Las obras realizadas por igual número de escultores puertorriqueños, representa la creatividad  quienes inspirados en la realidad histórica y geográfica pretenden plasmarlo en su escultura.

Centro de Bellas Artes Alejandro “Junior” Cruz

 

Es una moderna estructura donde se realizan actividades artísticas y culturales. Aquí se presentan obras de teatro, baile y conciertos.

Plaza de los Comerciantes

 

Reconociendo la aportación de un grupo representativo de comerciantes se crea la Plaza del comerciante guaynabeño. En ella se honra la memoria de aquellos hombres y mujeres que aportaron al desarrollo económico de la ciudad. La plaza consiste en una estatua y 7 paredes cubierta de mosaicos con 28 rostros de igual número de destacados comerciantes; obras de los escultores Celso González y Roberto Biaggi. Ubica en la calle Cecilio Urbina entre las calles José de Diego y Carazo en el casco urbano. Es parte del circuito cultural, histórico y artístico de la ciudad.

Anfiteatro Román Baldorioty de Castro

 

Este espacio creado para el disfrute de actividades artísticas, educativas y religiosas fue consturido hace más de 20 años. Con capacidad para acomodar 1,000 espectadores cuenta entre sus facilidades camerinos, baños y el gran escenario para las presentaciones.

Food Truck 

 

Área gastronómica de comida criolla e internacional, en la Ave. 199 al lado del Medical Mall.

Mirador Gavillán 

 

El sueño de un empleado municipal cuyo apellido era Gavillán se hizo realidad . Desde aquí se observan hermosas vistas de las montañas guaynabeñas y de la costa norte de la Isla. Está ubicado en un predio de 600 cuerdas de terreno boscoso en el Barrio Mamey, cerca del desvío expreso Municipal 834.

Parque  Forestal La Marqueza

 

Esta joya ecoturística, ubica en un área de 600 cuerdas de terreno y donde 300 de ellas corresponden al parque en el barrio Sonadora, a 15 minutos de San Juan. El Parque Forestal toma su nombre del Cerro La Marquesa, localizado al sur del parque, cuya altura de 1,690 pies sobre el nivel del mar lo convierte en la más alta del territorio guaynabeño . No solo es un parque de recreación pasiva, sino que es un observatorio y centro de investigación científica, de educación ambiental y ecoturística. Posee todas las facilidades de infraestructura: un tren que lo llevará al interior del parque; un funicular con facilidad de abordaje para personas con impedimentos todo para el disfrute de nuestros visitantes

  • Escuelas

Bellas Artes Luis A. Ferré

 

Como parte del compromiso de promoción cultural se construyó esta moderna escuela especializada. En ella, más de 500 niños y jóvenes se disciplinan en materias como música,  baile, teatro y dibujo. Se mantiene un programa de becas para subvencionar la educación de estudiantes con recursos económicos limitados.  Posee un teatro con capacidad para 550 personas incluyendo facilidades de acomodo para personas con impedimentos físicos. Es conocida como la cuna de los artistas guaynabeños

Escuela Román Baldorioty de Castro 

 

Se distingue su fachada de estilo clásico. Fue construida en la década de 1950 y actualmente funciona como una escuela elemental. Lleva el nombre del más ilustre de los ciudadanos de Guaynabo y respetado prócer borinqueño. 

  • Museos

Ruinas de Caparra

 

Es el Museo donde se exhiben los restos de lo que fue el primer asentamiento permanente de la colonización española en la Isla. El Poblado de Caparra fue fundado por el conquistador Juan Ponce de León en 1508, quien construyó allí su residencia oficial. En sus alrededores se levantaron diversas estructuras hasta constituir el poblado. Las ruinas fueron descubiertas en 1935 por el historiador Adolfo de Hostos y aunque los restos tuvieron que ser removidos a un lugar cercano al origen para dar paso  a la construcción de una carretera, dos terceras  parte de las ruinas permanecen enterradas .En 1958 l arqueólogo Dr. Ricardo Alegría realizó excavaciones logrando localizar importantes piezas. Los muros originales fueron mudados más al norte y se construyó una nueva estructura que sirve de museo y guarda las piezas que fueron rescatadas.

Museo de la Historia de Guaynabo

 

Lo que originalmente fue el centro de gobierno, es hoy el Museo de la Historia de Guaynabo, donde se guardan y exhiben documentos, fotos y memorabilia que perpetúan su existencia. Se invirtieron  2.5 millones de dólares para la rehabilitación de la estructura que originalmente fue la Casa Alcaldía, edificio al cual se añadió la construcción de nuevas áreas de exhibiciones permanentes y temporeras.

Casa Museo Rafael Martínez Nadal

 

Lo que fue por muchos años la residencia de este ilustre puertorriqueño, es hoy un museo que resguarda su historia. Aunque nacido en Mayagüez, hizo su vida profesional en la zona metropolitana, fijando su residencia en la calle Acuarela #102 de Guaynabo, donde ubica el museo. Este hijo adoptivo de nuestro pueblo fue abogado, literato,  político (llegando a presidir el Senado) y gallero(fue autor de la medida que reglamenta las peleas de gallo)

Museo del Transporte

 

En este museo se recrea el inicio y desarrollo del transporte, desde las canoas indígenas hasta el tren urbano.  Este museo, único en Puerto Rico es una recopilación histórica donde se aprende del proceso evolutivo d la transportación en la Isla en todas sus manifestaciones. El paseo histórico incluye exhibiciones de autos de colección, maquetas y tranvía a escala, un video documental y mucha información y exposiciones. El moderno edificio que alberga el museo fue inaugurado en el 2013. 

El Museo del Deporte de Puerto Rico

 

Es considerado el mayor y más moderno de Latinoamérica y uno de los diez mejores del mundo en su categoría según la Asociación Internacional de Museos de Deportes . Posee una colección de 10,500 fotografías digitalizadas, material fílmico, memorabilia de diversos deportes principalmente beisbol  y 22 estatuas tamaño natural de igual número de los mejores atletas que ha producido hasta el momento nuestra hermosa Borinquén.  El material gráfico ha sido adquirido mediante compra, donaciones y préstamos por parte de los aficionados al deporte. Fue construido a un costo de $15 millones e inaugurado el 19 de noviembre del 2004 bajo la administración del alcalde Héctor O’Neill.

  • Facilidades deportivas y Recreacionales

Coliseo Mario “Quijote” Morales

 

Recientemente remodelada esta gran estructura fue el hogar de los desaparecidos Mets de Guaynabo en el Baloncesto Superior. Fue construido hace más de 25 años. Se conocía entonces como el “Mets Pavillion”. En 1992 se rebautizó con el nombre de Mario Morales, conocidopor los amantes del baloncesto como “ Quijote”. Su desempeño dentro y fuera de la cancha, ha servido de ejemplo a miles de niños y jóvenes amantes de este deporte. Morales formó parte de la escuadra de los Mets cuando ganó el campeonato nacional y por varios años formó parte del equipo nacional de Puerto Rico

Paraíso Recreacional Mario Jímenez

 

Estas facilidades son centro de entrenamiento en deportes como balonmano, tenis de mesa y badmington entre otros.  Cuenta con facilidades de gimnasia y acondicionamiento físico.

Gimnasio Felix Pintor

 

Cercano al “Amelia Water Front” en la colindancia con el pueblo de Cataño se construyó este magnífico gimnasio que lleva el nombre del conocido entrenador de muchas glorias del boxeo. Aquí entrenan damas amantes de este deporte, así como jóvenes varones que buscan abrirse paso en este deporte. El gimnasio es administrado por el recién nombrado miembro del Salón de la Fama Internacional Iván Calderón.

Boulevar del Deporte

Es una amplia avenida que conduce al Complejo Deportivo Frailes. Localizado en la Avenida Esmeralda (una de las principales entradas al pueblo de Guaynabo y la Intersección con la Avenida  B de la Urb. Bello Monte Estates. Cubre un área de 21,790 metros cuadrados (5.231 cuerdas) en un recorrido de .42 millas. Aquí se construyeron facilidades deportivas que incluyen: Oficinas de Recreación y Deportes Municipal;  parque de softball Donna Terry, parque de baseball Pepito Bonano, gimnasio de boxeo Wilfredo Gómez, canchas de voleiball y tennis.

Guía de Comercios Destacados de Guaybano

Te gustaría ser parte de nuestra Web?

  • Carga tu Foto

Upload Files

Processing the Upload