Nombre Oficial:

Gurabo

Tierra del Río Encantado

Gurabo, originalmente conocido como Burabo (palabra taína que significa “valle fértil”), fue un barrio de Caguas desde el 1600 hasta 1815 cuando 168 familias se unieron para exigir convertirse en su propio municipio. 

Actualmente, es uno de los pueblos de más rápido crecimiento en Puerto Rico: se expandió de alrededor de 18,000 residentes en la década de 1980 a más de 45,000 residentes en la actualidad. Gurabo se ubica a solo 25 minutos de San Juan, en las afueras del área metropolitana en expansión, en intersección con los inicios de las zonas rurales de la Cordillera Central. 

La historia gurabeña empieza desde los años 1600, cuando era un barrio de Caguas. En ese entonces, se conocía como Burabo ó Turabo. Para los 1700, problemas de índole comunicativos, médicos y económicos atacaban la población de la zona de Burabo; viajar al centro cagüeño para ayuda monetaria y médica no era sencillo y tomaba horas. Esto llevó a que los vecinos de Burabo buscaran mayor autonomía local.

Tardaría, empero, para que Gurabo se constituyera separado de Caguas. El movimiento de separación se concretó en una junta en 1812, donde las 168 familias de Gurabo decidieron que Luis del Carmen Echevarría los guiara a una independencia autónoma, por el alto número de población de Burabo.

En 1815, Gurabo convirtióse en municipio. En 1822, la primera iglesia Católica, en honor a San José, fue erigida. En 1903, la 1ª Iglesia Bautista abrió sus puertas en Gurabo.

Gurabo es conocido por sus famosas escaleras. Localizadas en el centro del pueblo, las escaleras miden 20 pisos de altura y son pintadas en colores vivos. Cruzan zonas importantes en Gurabo.

El municipio ha tenido un gran crecimiento poblacional en los últimos dos decenios del siglo XX y en lo que va de siglo XXI, con población que en los 1980 estuvo en los 18 000 habitantes, hoy tiene cerca de 40.000 habitantes, siendo uno de los municipios de mayor crecimiento poblacional en la isla.

En el 2006 su apariencia física ha mejorado considerablemente en el área del pueblo y en las carreteras del municipio. Su economía, de paso sea, ha quedado mayormente en las afueras del municipio, hacia la zona este.

Además, el continuo desparramamiento y expansión del área metropolitana (San Juan y municipios limítrofes) han impactado social y económicamente a este municipio, el cual gradualmente se ha convertido en un suburbio más de San Juan, con nuevas urbanizaciones donde la mayoría de sus residentes no trabajan en Gurabo, sino en el área metropolitana.

Gurabo adquirió el apodo de “El pueblo de las escaleras” por cinco escalinatas ubicadas en un barrio llamado El Cerro, el cual fue construido en la ladera de un cerro muy empinado. Las escaleras son difíciles de pasar por alto ya que tienen 22 pisos de altura, están pintadas de rojo brillante con pasamanos amarillos y están rodeadas de casas pintadas en diferentes colores llamativos. Permiten a los residentes subir la colina más cómodamente para llegar a sus hogares. 

Gurabo está localizado en el Centroeste; al sur de San Lorenzo, al norte de Trujillo Alto, al oeste de Caguas y al este de Carolina y Juncos.

Topografía: Presenta estribaciones menores de la Sierra de Luquillo y llanos del valle interior de Caguas. De norte a nordeste se encuentra la cuchilla de Hato Nuevo, donde está el Cerro La Silla 367 metros (1203 pies) de altura. Al centro y al oeste sus tierras son llanas y fértiles

 

Hidrografía: El Río Gurabo, que nace en el pico El Toro de la Sierra de Luquillo, lo atraviesa de este a oeste. El Río Grande de Loíza le sirve de límite con Caguas. Quebradas: Moria Luta, Quebrada Grande, Infierno y Maracuta.

BANDERA

 

Ata de 11 franjas, 6 verdes y 5 amarillas, alternadas, las últimas con el borde superior dentado en forma de escalera en la cual cada peldaño mide dos unidades de alto por tres de ancho. La bandera lleva los principales esmaltes del escudo municipal, verde y oro, representado el metal, en este caso, por el color amarillo y su diseño alude a las 5 escalinatas características del perfil urbano de la población.

 

ESCUDO

En campo de sinople una cruz patriarcal ensanchada, de oro, su brazo vertical acostado en punta de dos escusones de plata, el de la diestra cargado de una flor de lis de azur y el de la siniestra de un tarrón de azur del que salen, tres azucenas, sobre sus tallos, al natural. Por timbre, corona mural de oro de tres torres, mamposteada de sable y adjurada de sinople.

Te gustaría ser parte de nuestra Web?

Upload Files

Processing the Upload