Nombre Oficial:

JAYUYA

Capital del Indigenísmo y la Cultura Puertorriqueña

  • Fundación: 9 de marzo de 1911

  • Población: 16 642 habitantes

Las altas y espesas montañas cromadas de verde esmeralda y otras hermosas tonalidades, actúan como guardianes del Valle del Coabey. Las prístinas aguas de sus doce ríos que nacen en las Alturas y desde allí discurren serpenteando el pedregoso camino que los conduce hasta su llanura,  bañan con sus frías aguas y fertilizan sus valles; continuando su rumbo inatrapable hasta su muerte como afluentes del Río Grande de Arecibo.

Así es Jayuya, una ciudad pincelada sólo por el Creador, cuya exuberante belleza traspasa los límites de la imaginación; donde los recuerdos de ayer se encuentran con la realidad de un pueblo sobriamente vibrante.

Al cumplir 100 años de emancipación le invitamos a adentrarse a la Tierra Alta, donde el espíritu del indigenismo arropará su alma, su belleza natural conquistará sus sentidos y la alegría y hospitalidad de su gente le robarán su Corazón.

  • Historia y Fundación

Aunque se reconoce por los historiadores de la existencia del Cacique Hayuya al comienzo de la conquista Española (1511), es a partir del 1533 que se documenta la existencia del territorio. Los historiadores señalan que para esa fecha, el ciudadano español Asensio Villanueva solicita al Gobernador Manuel de Lando la creación de un poblado que ubique entre los cabildos de Caparra y San Germán. El señor Villanueva poseía una hacienda  en la que criaba ganado y caballos andaluces y árabes. De su caballeriza, salieron equinos hacia Perú, donde fueron utilizados por el conquistador Francisco Pizarro en sus expediciones a través del territorio peruano. Poco o nada se sabe de esa solicitud; sin embargo, el 3 de septiembre de 1879, un grupo de distinguidos ciudadanos encabezados por el Sr. Eusebio Pérez del Castillo solicitaron al Obispo que permitiera se erigiera una parroquia en Jayuya. Argumentaban que la población iba en aumento, que necesitaban de apoyo espiritual que debido a la distancia de la Parroquia de Utuado en ocasiones quedaban aislados debido a inundaciones; que hubo ocasiones en que personas enfermas o cadáveres que llevaban a enterrar, eran arrastrados junto a sus cargadores por las escorrentías de las embravecidas aguas. Sus argumentos convencieron a la curia eclesiástica quienes conceder el permiso en 1883 bajo la advocación de la Virgen de la Monserrate. Hay que destacar que para la creación de nuevos pueblos era requisito indispensable obtener permiso para establecer una parroquia  La población jayuyana siguió creciendo lo que motivó a un grupo de ciudadanos a solicitar al gobierno Norte Americano ya dominante en la Isla, la concesión de separarse de Utuado, cosa que ocurrió el 9 de marzo de 1911.

Origen del nombre: Se deriva de Hayuya, nombre del Cacique que para el inicio de la conquista (1511) dominaba la comarca central. Según estudiosos el nombre significaba en el idioma indígena lugar de Guerra; otros lo definen como lugar de guayos, instrumento utilizado por nuestros indios y que aún hoy día se utiliza para guayar la yuca.

 

Cognomentos: Ciudad de la Tierra Alta (debido a su ubicación en el centro montañoso de Puerto Rico);  Capital Indígena, por el tributo anual que se rinde a nuestros ancestros a través del Festival Indígena); Ciudad del Tomate (fruto cosechado en sus tierras).

 

  • Geografía

Extensión Territorial–39.27 millas cuadradas ó 25,277.74 cuerdas

Población por milla cuadrada   403 habitantes

Límites territoriales: Ubicado en la zona oeste-central es colindante por el Oeste Utuado, por el Norte  Ciales, por el Este Orocovis y por el Sur con Ponce

Topografía Las características físicas de los terrenos son en su mayoría suelos elevados; montañas arcillosas y colinas arenosas Las primeras se concentran en el Este, Oeste y Sur de su colindancia y las Colinas arenosas se concentran dentro de ese triángulo con una elevación entre 400 a 2mil pies.

 El 75% de su territorio es montañoso. Seis de las montañas más altas de la Isla ubican dentro de sus límites, estas son:

Cerro Puntas (1,388 metros sobre el nivel del mar),  Monte Jayuya (1.310 metros), Cerro Rosa (1,267metros), Monte Piedra Blanca (1,240 metros), Cerro Maravilla (1,210 metros) y Los Tres Picachos (1,210 metros)

Hidrografía: Sus montañas albergan el nacimiento de 12 ríos: Río Grande de Jayuya,  Caricaboa, Coabey, Gripiñas, Jauca, Limón, Naranjito, Saliente, Salientito, Veguitas, Yunes y Zamas.. Ninguno de estos desembocan en el mar o en el Océano Atlántico; son afluentes o sub-afluentes del Río Grande de Arecibo.

Clima: Por su ubicación jayuya tiene una temperatura promedio de 73 grados F

Barrios de Jayuya y distribución de habitantes:

Coabey

2,069

Collores

1,496

Jauca

211

Jayuya Pueblo

1,720

Mameyes Arriba

2,268

Pica

356

Río Grande

910

Saliente

646

Veguitas

3,964

Zamas

607

  • SIMBOLOS DE NUESTRA CIUDAD

Bandera

Tiene una historia similar a la del escudo. Sobre un paño rojo, una faja de picos verdes con bordadura blanca se divide horizontalmente la bandera. Es símbolo del espíritu de un pueblo que se enorgullece de ser la cuna de la altura taína y de ser represente de la hospitalidad y valor del pueblo puertorriqueño.

Escudo

Es un símbolo heráldico que recoge el patrimonio cultural, histórico y social del pueblo de Jayuya, que ubicado en el Corazón de Puerto Rico, proyecta nobleza, la fe y el sentimiento del hombre de tierra adentro.’

Descripción: Es un blasón de figura geométrica cuyo tope es una línea recta horizontal y su base de forma cónica circular. Su fondo rojo simboliza la convivencia y la confraternidad que caracteriza a los jayuyanos. Sobre el escudo descansa una corona en forma de castillo o fortaleza, con tres torres equidistantes, que representan el carácter municipal del escudo. Dentro del escudo, centralizado en la parte inferior  la corona del diseño taíno que es símbolo genérico de la monarquía representando al Cacique Hayuya.

Al centro se forma una faja de picos verdes con bordadura blanca que representan los Tres Picachos, el verdor de nuestros campos y también a la Virgen de la Monserrate, Patrona de Jayuya.

Lugares para conocer en Jayuya

Casa Alcaldía

Es una hermosa estructura ubicada fuera de la Plaza Pública. Es la sede del Gobierno Municipal, Al comienzo de su vida como pueblo independiente, la sede estaba ubicada en la calle Libertad; debido a sus condiciones físicas el gobierno adquirió una propiedad en la calle Catalina Figueras , cercana a la plaza.  Durante los eventos de la Revuelta Nacionalista  en 1950, el edificio sucumbió al fuego terminando en escombros; a finales de esa década se construye este hermoso edificio, fuera del centro del pueblo, en la calle Catalina Figueras final. En 1992, se le añade un anexo, permaneciendo como hasta ahora. (787)=828-0900

Plaza Pública Nemesio Rosario Canales

Este espacio en el centro de la ciudad es la sede para la celebración año tras año del Festival Indígena. Lleva el nombre de una figura perteneciente a una muy conocida familia: la familia Canales. Nemesio Canales fue un distinguido abogado y periodista que cultivó con gran dominio el humor negro. A través de su columna que tituló  Paliques comentaba con fina jocosidad  el quehacer diario de nuestros políticos  lo que le ganó muchos desafectos con esa clase dominante. Una gran estatua de Canales sentado con un libro en la mano se destaca en la plaza

Iglesia Nuestra Señora de la Monserrate

Ubicada al lado norte de la plaza, esta hermosa estructura es el centro de recogimiento espiritual de los católicos jayuyanos. Decorada con un hermoso altar donde se exhibe la esfinge de la patrona del pueblo

Monumento en honor al Cacique Hayuya

Como tributo a quien fuera el señor de estas tierras se erige este hermoso busto del cacique Hayuya; sobre su pecho, un medallón con la figura del dios sol; fue un regalo del Centro Cultural al pueblo jayuyano.

Tumba del Indio Puertorriqueño

Los taínos enterraban sus muertos en position fetal según puede apreciarse en este enterramiento ubicado detrás del busto del cacique Hayuya. Aquí entre suelos de los 78 pueblos que conforman nuestro País se realizó el enterramiento de este indígena junto con algunas de sus pertenencias.  

Centro Cultural de Jayuya

Desde 1986, este hermoso e histórico edificio es la sede del organismo rector de la cultura jayuyana. Ubicado detrás del monumento indígena, alberga 2 salas de exposiciones permanentes de alquiler y tallado de santos en madera de los siglos XIX y XX; y una de exposición temporera. Posee además una sala para el ofrecimiento de talleres  sobre bellos oficios como cerámica, fotografía y ballet Posee además una salade folklore creada por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.. El edificio fue diseñado en 1920 por el arquitecto José Carmoega Morales, el gran diseñador del Capitolio. Su construcción, sobre lo que originalmente fuera un cementerio se concluyó en 1923 como Hospital Municipal; en 1966 se construye el nuevo hospital permaneciendo esta estructura cerrada hasta 1970 cuando se convierte en Centro Geriátrico; luego en 1986 pasa a manos del Instituto de Cultura Puertorriqueña quien mantiene su  sede local aquí.  Ubica  en la calle San Felipe frente al monumento indígena  (787)-828-2220

Plaza de los Músicos

Plaza de los Músicos– Todos los países tienen un ritmo musical que los distingue y son parte del folklore; la nuestra es la llamada música típica: la décima y el seis chorreao. Dos de nuestros mejores intérpretes lo fueron sin duda los jayuyanos Jesús Ríos Robles, (conocido como Chuíto el de Cayey por haber vivido muchos años en ese municipio) y el cantor del pueblo y la montaña Antonio “Toñín” Romero Muñiz. Como homenaje a estos dos titanes de nuestra cultura se construyó esta plaza. Con ella se reconoce también a aquellos cantores que han puesto en alto nuestra bella música.

Paseo Lineal Ventana al Río

 

Sobre el Río Zamas, entre el centro del pueblo y la urbanización Vega Linda, se construye esta Puente que es un paseo peatonal y en donde varios artistas pictóricos expresaron su arte sobre su piso. Esa conexión artística se complementa con la hermosura paisajística de la naturaleza que desde el mismo se observa.

El Mural de Zamas

Para fines de la década del 1960, un grupo de profesionales de la aqueología encontraron  en una finca privada, un enorme mural creado por los indígenas taínos sobre una pared de roca. Es el mural mejor conservado y el más completo de las Antillas, hasta ahora encontrado  El mural, contiene una serie de petroglifos (trabajos artísticos que nuestros ancestros realizaban sobre piedras) incluyendo una figura que algunos relacionan con la figura del dios Sol. Por ser hasta el momento el único petroglifo de ese tipo encontrado en Puerto Rico, se le llamó el Sol de Jayuya.

Hacienda Santa Bárbara

 

Esta chimenea, es la única testigo de la existencia  de una gran hacienda cafetalera y caña de azúcar que se estableció en 1860. Perteneció a don Eusebio Pérez Castillo quien al principio la dedicó al cultivo del grano; luego en 1909 la adquirió la familia Ortiz quienes eliminaron el café y reorientaron la producción a la caña de azúcar, estableciendo la Central Santa Bárbara. En 1948 fracasa la empresa y tras vender la maquinaria vuelven al cultivo del café. Hoy convertidos los terrenos en áreas de vivienda, queda sólo el recuerdo de esta antigua central ( Comunidad Santa Clara Carr. 144) 

Cedetra

Con el firme propósito de impulsar la artesanía como empresa rentable se crea el Centro de Desarrollo y Trabajo Artesanal, mejor conocido como CEDETRA. Aquí opera la Cooperativa de Artesanos Trabajadores de la Tierra Alta (CATTA), una institución dedicada al fomento, promoción, mercadeo y venta de las obras artesanales de sus socios: los artesanos de Jayuya, Es también sede de la Oficina de Turismo del Gobierno Autónomo de Jayuya. Desde aquí se puede apreciar la majestuosidad de los Tres Picachos y disfrutar de otros lugares que a continuación le presentamos:

Portón de la Revolución del 50– Desde estos portones partieron el 30 de octubre del 1950 un grupo de 32 revolucionarios puertorriqueños al mando de Blanca Canales, Carlos Irizarry y Elio Torresola hacia el casco urbano de Jayuya con el propósito de retar al gobierno norteamericano y declarar la independencia de Puerto Rico. Otras sublimaciones ocurrían simultáneamente en la Isla.  En el Casco urbano, prendieron fuego a varias facilidades del gobierno incluyendo el Correo y la Casa Alcaldía. Debido a su inexperiencia militar el conato fue dominado. El portón era la puerta de entrada a la residencia de la familia Canales.

Museo Cemí- Ubicado dentro de las facilidades de CEDETRA está una estructura en forma de cemí (se cree que era un ídolo o amuleto que cargaban en el pecho nuestros indígenas). El museo abrió al público en 1989, como parte de la celebración del 20 aniversario de la celebración del Festival Indígena de Jayuya. El diseñado por el arquitecto Efrén Badía Cabrera, mediante un certamen auspiciado por el Municipio de Jayuya. Es en forma de un gigantesco cemí cuyas extremidades posee una figura de cara de hombre o animal y en el medio una punta que  aún no ha sido definida.

En su interior se exhibien objetos de la vida cotidiana del indio, una exposición de un mural de cerámica con reproducciones de petroglifos de la artista Daisy Morales y fotografías de petroglífos del arqueólogo Osvaldo García Goyco. Abierto de Lunes a Domingo de 9:00Am-4:00PM

Museo  y Centro de Investigaciones Históricas (Casa Canales)- Es una réplica de la casa solariega de la familia de Don Rosario Canales Quintero, padre de doña  Blanca y Nemesio Canales, quien construyó la original a fines del siglo XIX. Es considerada la obra más ambiciosa  de reconstrucción  un edificio histórico en Puerto Rico y se ha realizado con gran exactitud  a la original. La réplica fue realizada en 1990 como iniciativa del Círculo Canaliano. Dentro del Museo se mantienen muebles originales y alguna memorabilia de la familia Canales. (Carr. 144Km.9.3 Barrio Coabey dentro de CEDETRA)

Museo de la Masacre- Lo que originalmente fue una hospedería hoy es un centro donde se exhiben fotos, escritos y memorabilia referente a las diversas masacres ocurridos contra independentistas, desde la Revolución de Lares (1868) hasta la masacre del Cerro maravillas (1978). Carretera #144 antigua Casa Alfonso.

Te gustaría ser parte de nuestra Web?

  • Carga tu Foto

Upload Files

Processing the Upload