Nombre Oficial:

patillas

La Esmeralda del Sur

  • Fecha de Fundación: en 1811

  • Superficie de 77 millas cuadradas

Los árboles que forman el bosque rodean principalmente su norte; mientras las cálidas aguas del Mar Caribe bañan las tierras del sur, marcando así su territorio. Sus paisajes son obras de arte pintada por la misma naturaleza para el disfrute de todos los que lo visitan. Le invitamos a que también se dé el gustazo de visitarlo, pero antes le invitamos a conocerlo. 

  • Historia y Origen del Nombre

Fue la Hacienda Patillas dedicada a la siembra de sandías o melones conocido como patillas en el sur de España (aparente lugar de origen de doña Adelina) de donde surge su nombre.

El pueblo de Patillas nace oficialmente en 1811, cuando un grupo de ciudadanos residentes en el territorio elevan una petición oficial ante el gobernador de la época Salvador Meléndez, quien accede a complacerlos bajo la advocación de los santos Benito Abad y  Santa Bárbara, estableciéndose la parroquia en 1813.

Nacimiento del Pueblo: Las fértiles terrenos que conformaban la Hacienda Patillas, propiedad de la Sra. Adelina Cintrón, fueron la base para el desarrollo citadino de lo que más tarde se convertiría en la ciudad de Patillas.

Gentilicio: patillenses

Cognomento: La esmeralda del sur, debido a los verdes colores de los árboles que conforman el bosque y los melones pues era el producto agrícola principal cosechado en su territorio.

Origen de los Cognomentos: El término “patillas” se refiere a una ciudad ubicada en la costa sur de Puerto Rico, en el municipio de Patillas. El nombre “patillas” proviene de una especie de árbol llamada “palo de patillas” (Bucida buceras) que es nativa de la región y que se encuentra comúnmente en la zona. El nombre “patillas” se derivó de la palabra taína “batia”, que se refería al árbol y a su madera.

  • Datos Geográficos

Esta localizado en la parte sur-edste de la Isla, en el Llano Costero del Sur; colindante por el norte con  Cayey; por el este con Yabucoa y Maunabo; por el oeste con Arrollo; nor-oeste con Guayama y el sur con el mar Caribe. En su origen eran 15  los barrios que conformaban su territorio; algunos de los cuales perdieron su nombre original y otro se dividió. El territorio originalmente lo componían los barrios Pueblo (dividido entre Este y Oeste),  Apeaderos, Bajos, Cacao Alto, Cacao Bajo, Guardarraya, Guayabota,  Jacaboa, Mamey Alto, Mamey Bajo, Matón, Mallas, Pollos, Real y Ríos. En 1878, el Barrio Real se dividió en Real Quebrada y Real Rio Arriba; con el tiempo se elimino el nombre Real quedando como Barrios Quebrada Arriba y Rio Arriba. En 1910 el Barrio Matón cambia su nombre a Marín y Guayabota a Egózcue. En 1940 Río Arriba pierde su nombre y es re-bautizado como Barrio Muñoz Rivera.  

Topografía –   En la zona montañosa del pueblo se localiza parte del Bosque Estatal de Carite que se extiende a lo largo de los municipios de Patillas, Cayey, Guayama y San Lorenzo, éste tiene una superficie aproximada de 6,600 cuerdas (6,800 cuerdas). El Bosque Estatal de Carite abarca la parte más montañosa y septentrional de los barrios Muñoz Rivera y Mulas. En él habitan alrededor de 49 especies de aves, 15 especies de anfibios, 12 especies de reptiles y 7 especies de mamíferos. Entre los barrios Espino (San Lorenzo) y Muñoz Rivera (Patillas) se observan los cerros “Honoré” y “Nuestra Madre” con 830 metros (2,723 pies) y 726 metros (2,382 pies) de altura respectivamente. Otras elevaciones como el cerro Cabro, con 650 metros (2,132 pies) se encuentran entre el barrio Mulas y la colindancia con el municipio de San Lorenzo. En el barrio Muñoz Rivera, se localiza el cerro Miraflores que mide unos 600 metros (1,968 pies). Entre los barrios Quebrada Arriba y Yaurel (Arroyo) ubica el cerro Yaurel con 686 metros (2,250 pies), mientras que en el barrio Marín está el cerro La Torrecilla de 490 metros (1,607 pies) de altura. Hacia el centro de Patillas, entre los barrios Jagual y Cacao Alto, se eleva el cerro Piedra Gorda con 380 metros (1,247 pies) sobre el nivel del mar. En la sierra de Guardarraya, entre los pueblos de Patillas y Maunabo, destacan el cerro de las Avispas (Apeadero.) y los picos Lebrón (Ríos), Hutón (Jacaboa) y Mala Pascua (límite de Patillas y Maunabo). Los tres primeros tienen una altura aproximada de 450 metros (1,476 pies) y el último, 320 metros (1,050 pies) sobre el nivel del mar. Un pequeño cerro llamado “Piedra Hueca”, de 170 metros (558 pies) de altura, se encuentra bastante cerca de la costa, entre los barrios Pollos y Bajo (Obtenido y citado textualmente del Plan de Uso de Terrenos de la Junta de Planificación).

Hidrografía  –  Por las tierras de Patillas corren los ríos Grande de Patillas, Chico y Jacaboa. El primero tiene una longitud aproximada de 22 kilómetros (14 millas). Sus afluentes son: el río Marín (que recibe agua de las quebradas de los Colones y de los Barros) y las quebradas: del Guano, Quebrada Arriba, Sonadora, Farallón y Mulas (la cal tiene como afluentes las quebradas de Hicacos y Hormiga). Su nacimiento está ubicado al norte del barrio Mulas. En su curso está el Charco Azul, piscina natural con agua cristalina. Cabe notar que este es el único río en la costa sur denominado como Río Grande. También, en su cauce existe el embalse o Lago de Patillas, construido en 1914 para riego. Actualmente, es utilizado también para agua potable. En el mismo se pueden pescar: camarones, chopas, dajaos, lobinas y tilapias. Sin embargo, y según informes del Departamento de Recursos Naturales, el lago está contaminado con bilharzia. Finalmente, el Río Grande de Patillas desemboca en el mar Caribe. Por otra parte, el río Chico tiene como afluentes al río Apeadero y a la quebrada Mamey. Las aguas del río Jacaboa provienen de las quebradas Higüero y Las Avispas. Las quebradas: Manguillo, Florida, Campo Libre, Palenque y Yaurel también forman parte del sistema hidrográfico de este municipio. En la costa del municipio se ubican, de oeste a este, el Puerto de Patillas, la punta “Viento” y el cabo “Mala Pascua”. La punta “Viento” posee alrededor de 40 hectáreas (99 acres) de manglares clasificados como de cuenca y ribereño. Aquí crece el mangle colorado, negro y blanco. ( Ref. Junta de Planificacion: Plan de Uso de Terrenos

  • Símbolos de Nuestra Ciudad

BANDERA

El diseño de la bandera de Patillas consta de cuatro rectángulos color verde real en las esquinas simbolizando los valles y montañas. La cruz dorada representa la fidelidad al Santo Cristo de la Salud el patrón. En el centro de la cruz lleva una figura octagonal alargada que simboliza una esmeralda porque al pueblo se le conoce como la “Esmeralda del Sur”.

La bandera de Patillas oficializada en 1977,  fue diseñada por Pedro de Pedro. Los símbolos y la historia de la misma fue creación de Pedro J. Rivera Arbolay. El asesor fue el Lic. Roberto Beascochea Lota

ESCUDO

El cuervo con un pedazo de pan en el pico, ave que salva la vida a San Benito Abad, patrono del pueblo, de ser envenenado con un pedazo de pan. El castillo de tres ventanas simboliza el cautiverio de Santa Bárbara, patrona de Patillas en los primeros años de fundación y su devoción a la Santísima Trinidad. La cruz representa al Santo Cristo de la Salud. Dos machetes cruzados debajo de la cruz expresa la lucha del campesino en el cañaveral y los orígenes del desarrollo económico.

Las tres torres en la parte superior significan que Patillas esta categorizado como pueblo. La hoja de sandía o patilla fruta que abundó en el oeste de Patillas, la razón del nombre del pueblo. El lema “Ora Et Labora”, significa Ora y Trabaja. Lema de la orden religiosa de San Benito Abad.

El escudo de Patillas fue dibujado por Pedro de Pedro. Los símbolos y la historia del mismo fue una creación de Pedro J. Rivera Arbolay y el

asesor heráldico fue el Lic. Roberto Beascochea Lota.

Lugares para conocer en Patillas

Casa de Alcaldía

 

La construcción original de la Casa Alcaldía de Patillas se remonta a principios del siglo XX, cuando se estableció como el centro administrativo del municipio. La edificación fue diseñada siguiendo influencias arquitectónicas de la época y de la arquitectura española colonial que era común en Puerto Rico.

Antigua Plaza de Recreo

Bautizada con el nombre de Adelina Cintrón. En la misma
podemos disfrutar de la atractiva fuente de agua que representa la celebración de la
fundación; monumento a los soldados que participaron en diversos conflictos

 

Iglesia Católica

Ubica frente a la plaza, fue construida para la década del 1930; diseñada por el arquitecto ponceño Francisco Porrata Doria.

Facilidades Deportivas

Facilidades para la práctica de ejercicios pedestres tanto para aficionados como para atletas profesionales. El complejo posee otras facilidades de entretenimiento para los visitantes. Llevan el nombre de una hija del pueblo que destacó como atleta de alto rendimiento en carreras pedestres en categorías de pista y campo. participando en eventos internacionales regionales como Centroamericanos; Panamericanos y mundiales como los Juegos Olímpicos de Participo en los XXIII Juegos Olímpicos en Los Ángeles, California (1984); Los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe (1986) celebrados en República  Dominicana ganando en  medalla de oro en 1,500 metros y de plata en 800 metros.

Monumento Medalla Angelita

 

 

Teatro Cobián

Es un atractivo edificio construido en los años cuarenta; fue por muchos años centro de entretenimiento de patillenses y vecinos. Operó como tal hasta los años 80.  En 2017 el techo de la estructura resultó averiado pero la pintura de la bandera de Puerto Rico en su puerta principal continúa siendo un atractivo turístico pues mucha gente acude para retratarse a su lado.

Paseo de los Próceres

 

Como parte de los  proyectos de arte público desarrollado en la isla durante la primera década del presente siglo,  en el muncipio de Patillas se creó el Paseo de  los Próceres, en el que se destaca la creación de cerca de una docena  de rostros hecha en aluminio de hombres y mujeres destacasdas en la hstoria  poitica y literaria puertorriqueña  del pasado siglo. Una figura nacida en Patillas  forma parte de los próceres incluidos en el Paseo, se trata de señor Víctor González Latalladi,  destacado  inventor de los años de 1970. Ubicado en el desvío  La Colonia, a unos pasos de  la entrada a la pista Angelita  Lind, son esculturas trabajadas en aluminio por el arquitecto Carlos Guzmán

Cueva manantial El Convento

Humedal Punta del Viento

Designado Resera Natural  es un   ecosistema húmedo que incluye pantanos  de mangle, arrecifes de coral y praderas de hierbas marinas en el mar Caribe Es un área que cubre una superficie de 480 cuerdas  donde se encuentran los cuatro tipos de Mangles que hay en Puerto Rico:  Blanco, Negro, Rojo y Mangle Botón.  El área posee lagunas de yerbas, charcas y ciénagas que se alimentan de  agua dulce procedente de tres quebradas y el Rio Jacaboa. El pantano está poblado de árboles Pterocarpus officinalis conocido como Palo de pollo. El lugar posee una gran diversidad de flora y fauna incluyendo especies endémicas. Es también una barrera natural.

Hacienda San Isidoro

Los remanentes de la hacienda incluye una mansión que se mantiene en buenas condiciones y que permiten admirar su atractiva arquitectura, Esta hacienda, conocida también como Hacienda Los Caballos fue creada para los años 1850  Aquí se estableció un trapiche para la extracción del jugo de caña de azúcar. Piezas de lo que fue el  antiguo trapiche diseminados en el patio se observan desde la calle. Esta hacienda podría ser convertida en una gran atracción turística.

Monumento al Jibaro Campesino

Una replica de la obra escultórica del artista cayeyano Ramón Frade

Te gustaría ser parte de nuestra Web?

  • Carga tu Foto

Upload Files

Processing the Upload