Nombre Oficial:

PONCE

perla del sur

  • Fecha de Fundación: 1692

  • Superficie de 187 millas

En el corazón de su gente, Ponce tiene el aroma de la flor, el vivaz colorido del flamboyán. El sabor de la quenepa, el ritmo de Bomba y Plena de Bélgica y San Antón; la hospitalidad de sus habitantes, la gallardía del león. El fino celo por su tradición y cultura. Por estos y otros atributos de particularismo encanto, queremos que usted transite a lo largo y a lo ancho de  todas sus dimensiones. 

En medio de las dos grandes Américas, en el Archipiélago Antillano, está la isla de Puerto Rico. Al sur de ella, Ponce;  tendido cálidamente entre la llanura y  montaña, mientras por su litoral costero es acariciado por las tibias aguas del Mar Caribe.

Ponce es para el viajero lugar próximo y cercano. La autopista Luís A. Ferré y otras carreteras le conectan con cualquiera de los lugares del País en cuestión de una hora y minutos. Las apacibles aguas de su autónomo puerto, excelente abrigo y hondo calado  posibilitan la llegada de barcos turísticos y de carga a su costa. Por aire, un remodelado y moderno Aeropuerto Mercedita es punto de conexión entre esta parte de la Isla y  Estados Unidos, (Nueva York y la ciudad de Orlando en el estado de Florida). Debido al terremoto ocurrido el 7 de enero de 2020 y  los subsiguientes temblores   y la pandemia del Covid-19 se han suspendido las operaciones en el Aeropuerto Merceditas,  pero puede viajar desde el Aeropuerto Luis Muñoz Marín. Otras estructuras se vieron afectadas; no obstante la mayoría de estas no sufrieron daños y están disponibles para ser visitadas y admiradas.

Dispuesta siempre al amable recibimiento, con el abrazo cálido de su hospitalidad, le invitamos a desplazarse por sus calles y avenidas ya sea en auto o caminando. Disfrute a sus anchas del esplendor que solo se vive en ciudades de glorioso pasado, divertido presente y promisorio porvenir.

  • Historia

Nace  de los asentamientos españoles en las orillas del Río Ponce, actualmente conocido como Río Portugués. Estos asentamientos se producen de los colonizadores que en 1580 estaban establecidos en las orillas del Río Jacaguas. Los constantes ataques de los indios caribes, provocan cruentas batallas entre los colonizadores guiados por don Juan Ponce de León y los indios, cuyo jefe Agüeybaná el bravo, reclamaba para ellos los territorios ocupados por el invasor. Para el siglo XVI, la isla estaba dividida en dos territorios: el de Puerto Rico y el de San Germán. Ponce era parte del territorio de San Germán. En 1670 se erige la primera capilla católica en honor nuestra Señora de La Guadalupe. En 1678, don Juan Robles, gobernador de la isla, propone elevar a Ponce a la categoría de municipio. El 17 de septiembre de 1692 se constituye a Ponce como Parroquia y el 29 de julio de 1848 se designa oficialmente como Villa. El 18 de agosto de 1877, Ponce recibe el título de Ciudad por decreto real. Habiendo cumplido ya más de 300 años de existencia, ostenta su nombre en honor al fiero conquistador, según opinan unos, o del nieto de éste, como aseguran otros.

Origen del nombre: Para algunos historiadores su nombre rinde tributo al conquistador y primer gobernador Juan Ponce de León, otros sostienen que es en honor a Juan Ponce de León y Loaiza, bisnieto del conquistador. Influenciado por el tío de su esposa, el obispo Diego de Salamanca (1577-1587), Ponce de León y Loaiza se establece en la región de lo que hoy es Ponce,  para dar continuidad a la conquista del País. Ponce de León y Loaiza fue nuestro primer historiador y concluyó su vida como sacerdote.

Gentilicio: El gentilicio para las personas de Ponce, Puerto Rico, es “poncense”. Por lo tanto, las personas que son originarias o residentes de la ciudad de Ponce se llaman “poncenses”.

Cognomento: El cognomento más conocido y distintivo de Ponce, Puerto Rico, es “La Perla del Sur”. Este apodo refleja la belleza y la importancia histórica y cultural de la ciudad, que se encuentra en la costa sur de la isla. “La Perla del Sur” destaca la riqueza de la región en términos de su historia, arquitectura, paisajes y contribuciones a la cultura de Puerto Rico.

Origen del cognomento: 

El cognomento “La Perla del Sur” para Ponce, Puerto Rico, tiene sus raíces en la belleza y la importancia histórica de la ciudad, que se encuentra en la costa sur de la isla. Aunque no hay un consenso definitivo sobre el origen exacto de este apodo, se cree que proviene de la similitud entre la ciudad de Ponce y la ciudad española de Cádiz, conocida como “La Tacita de Plata” debido a su posición costera y su relevancia comercial y cultural.

La elección del cognomento “La Perla del Sur” para Ponce puede haber sido influenciada por esta analogía, destacando la importancia de Ponce como centro económico, cultural e histórico en la región sur de Puerto Rico. Además, el término “perla” evoca connotaciones de belleza y preciado valor, lo que resalta la riqueza de la historia y la cultura de Ponce.

Este cognomento se ha convertido en una parte integral de la identidad de Ponce y se utiliza ampliamente para describir la ciudad en términos elogiosos. Es importante tener en cuenta que los detalles exactos del origen pueden variar según la tradición oral y las fuentes históricas disponibles.

  • Datos Geográficos

GEOGRAFIA-Cubre una superficie de 300.7 km² (116.5 millas²) distribuida en  31 barrios (la ciudad de más barrios en la isla); estos son: Anón, Bucana, Canas, Canas Urbano, Capitanejo, Cerrillos, Coto Laurel, Cuarto, Guaraguao, Machuelo Abajo, Machuelo Arriba, Magueyes, Magueyes Urbano, Marueño, Montes Llanos, Playa, Portugués Rural, Portugués Urbano, Quebrada Limón, Quinto, Real, Sabanetas, San Antón, San Patricio, Segundo, Sexto, Tercero, Tibes y Vallas.
Colindante por el norte con Jayuya, por el sur con el Mar Caribe, por el este con Juana Díaz y por el oeste con el pueblo de Peñuelas.

TOPOGRAFIA– 50% Zona montañosa, cerros calizos conocidos como colinas del sur y el llano aluvial.  La parte más alta de la ciudad es la parte sur del Cerro Puntas, colindante con el pueblo de Jayuy,a, a una altura de 1,338 metros (es el pico más alto del País). Es parte del Bosque Toro Negro; uno de los 16 bosques públicos que componen nuestro sistema de bosques y está localizado (el bosque) en la región central. Comprende un área de 6,945 cuerdas y cubre terrenos de Orocovis, Ciales, Jayuya, Villalba, Juana Díaz y Ponce. Cerro Puntas- Colindante con el municipio montañoso de Jayuya. Este cerro (el punto montañoso más alto del país 1,338 metros sobre el nivel del mar) es parte de una cadena de montañas y cerros calizos conocidos como las colinas del sur que cubren el 50% del territorio ponceño.

HIDROGRAFIA- Un total de 12 ríos (ninguno navegable;) suplen de agua nuestros lagos y por ende nuestra ciudad; estos son los ríos: Anón, Bagayán, Blanco, Bucana, Canas, Cerrillos, Inabon, Jacaguas (compartido con Juana Diaz) La Matilde, Pastillo, Portugués y Prieto . Allí nacen nueve ríos de los cuales cuatro discurren hacia Ponce;( Río Blanco, Río Prieto, Río Anón y Río Inabón   La parte mas baja es el Mar Caribe, en el delta de los ríos Blanco, Bucaná  y Portugués.

Bahía del Puerto- Las apacibles aguas del Mar Caribe cubren más de 20 millas de costa al sur de la ciudad de Ponce, alberga el principal puerto de hondo calado de la región. Este puerto, perteneciente al gobierno municipal permite la entrada de barcos de carga y turismo. Está protegido por la Isla de Gata (donde ubica el Club Náutico) y el Complejo Recreativo La Guancha. Posee cuatro muelles y dos grúas  para el movimiento de carga y descarga de furgones de mercancía; seca y liquida. Hay planes para crear un puerto de trasbordo llamado Rafael Cordero Santiago

 

Isla Caja de Muerto-Localizado a cuatro millas y media (4.5 millas) de la costa caribeña ponceña guarda en sus entrañas mitos y leyendas de supuestos tesoros enterrados por piratas. Es una reserva natural (declarada en 1980) inhabitada de 1.5 millas de larga por 1.2 millas de ancho; de clima árido pero poseedora de una variada flora y fauna.La construcción de facilidades recreativas, sus atractivas playas de arena blanca y veredas submarinas, lo hacen lugar obligatorio de visita para aquel que ama la naturaleza.

Cayo Sor Isolina Ferré-(antes llamado Cayo Cardona)- A tan sólo 1.5 millas (2.4 kilómetros) en la parte sur-occidental  del Puerto de Ponce,  se encuentra este cayo. Posee un faro construido en 1885. Desde allí, se inicia el Cruce a Nado, actividad que todos los años celebra una organización de la Playa de Ponce.

Área Natural Punta Cucharas-Ubicada en las zonas litoral y sub-litoral del extremo sur del barrio Canas del Municipio de Ponce. Con una extensión de 698 cuerdas, esta área natural está compuesta por una serie ecosistemas que incluyen sistemas boscosos, manglares, manantiales, humedales estuarinos y palustres, dunas y la laguna costanera Las Salinas. De aquí puede apreciar una bella vista de nuestro mar caribeño. Este patrimonio natural ha sido designado refugio de vida silvestre

Punta Cobuyones y terrenos costeros del Barrio Bucaná– Aledaños a la laguna Las Salinas; son terrenos planos de poco drenaje, pero que forman un gran bosque de mangle, que protege un gran número de crustáceos, peces y aves marinas.

Lagos: Represa Cerrillos

Es la única con que cuenta hasta el momento la ciudad (la represa Portugués está en proceso de construcción). La construcción del lago Cerrillos comenzó en 1976 se terminó  en 1992 a un costo de $750 millones Cubre un área de 17.4 millas cuadradas (45.1 kms. cuadrados. Tiene una capacidad de 47,900 acre/pies, (59.1 millones de metros cúbicos. Acre \ pie es la medida utilizada para conocer la capacidad de almacenaje de agua en lagos y embalses). La represa fue construida mediante el uso de explosivos. De la montaña adyacente se extrajo el material rocoso y arena arcillosa para crear la represa. Mide 323 pies de altura y 1,555 pies de ancho.  En el lugar se celebran competencias de canotaje y kayak.

Represa Portugués

Localizada entre dos laderas en el barrio Tibes, al oeste de la carretera # 10 que conduce de Ponce a Adjuntas, a 5 millas al nor-oeste de la ciudad.  La construcción de la muralla en forma semi-circular fue hecho en hormigón compactado con rodillo,(el primero que se realiza en esta forma en todo el territorio americano) mide 222 pies de altura y 1,230 pies de ancho en un área de 400 cuerdas; su costo $375 millones.  Esta represa se construyo para evitar inundaciones que podrían afectar a 40 mil familias y aunque es administrado por Recursos Naturales se prohíbe la realización de cualquier actividad dentro de sus límites.

Acueducto Alfonso XII–  Como testigo mudo de los acontecimientos de la tragedia de Mameyes, aun permanece esta estructura declarada Monumento Histórico Nacional de Puerto Rico  Tomas del sector Mameyes. Esta estructura fue erigida por los españoles en 1850 y su función era abastecer de agua la ciudad. Una estructura similar se puede apreciar en la calle Lorencita Ferre en El Tuque. .

  • SIMBOLOS DE NUESTRA CIUDAD

BANDERA

Fue escogida mediante un concurso celebrado por el municipio ponceño en 1967. Es un paño rectangular formando dos triángulos uno negro y otro rojo, representativo de los colores de la ciudad. En la parte superior derecha el nombre de la ciudad, en la parte inferior izquierda el año 1877 fecha en que le fue concedido el título de ciudad por el Rey Alfonso XII de España. En el centro del paño aparece el escudo de la ciudad.

 

ESCUDO

El escudo está compuesto  por diversas figuras representativas de la ciudad.  Orlada por una diagonal con el tradicional paño rojo y negro la figura del león sobre un puente  y el río (simbolizado por las líneas grises sobre el fondo negro). Sobre la misma se aprecia una corona con 5 torres en forma de castillo. Representan: poblado, la fundación en 1692, el Decreto  de Villa en 1850 por la Reina Isabel Segunda, ciudad por Decreto Real por el Rey Alfonso X11 en 1877. En la parte inferior una orla verde bordea el escudo representando una planta de café y al lado derecho la hoja de la caña de azúcar. Para el año de 1843 fue utilizado como sello oficial de la alcaldía pero en vez del león una figura del cordero. Fue el alcalde Salvador Vives quien elimino el cordero y lo sustituyo por el león entendiendo que congeniaba mas con su carácter. En 1984 se oficializa como el escudo de la ciudad.

¿Sabía usted? El primer escudo que tuvo la ciudad de Ponce fue un cordero como el de Puerto Rico? Al llegar a la jefatura de la ciudad don Salvador Vives entendió que el cordero del escudo no congeniaba con el carácter de su gente. Propuso entonces cambiarlo por un león, figura que se mantiene actualmente y que se exhibe en diversas partes de la ciudad.

Lugares para conocer en Ponce

LAS LETRAS DE PONCE

 

Antes de disfrutar la ciudad y a la entrada del territorio ponceño a través de la autopista Luis A. Ferré (Carr.52, salida carretera #10) le recibe  una monumental escultura hechas en acero marino forman las letras con su nombre, PONCE. Esta obra realizada por el escultor ponceño Carlos Rivera Villafañe, formó parte de un  proyecto de arte público. La obra realizada a un costo de 430 mil dólares se ha convertido en otro gran atractivo turístico; miden 20 pies de alto por 18 pies de ancho y 12 pies de espesor. Son miles los visitantes y locales que se detienen en las letras para tomarse una foto o retratar a alguno de los suyos. Una gran obra de arte

PLAZA LAS DELICIAS

Originalmente segmentada en dos: La Plaza Mayor y La Alameda;  la Plaza Mayor ubica frente al edificio de la alcaldía es fue re-bautizada como Plaza Federico Degetau. En ella ubican varias estructuras y monumentos:  la fuente principal en rodeada de leones; los  monumento  del insigne compositor de danzas y director  y  fundador de la Banda Musical de Ponce Juan Morel Campos y Domingo Cruz (Cocolía), quien fuera un distinguido músico y director. Otros monumentos entre ellos uno dedicado a los bomberos del Polvorín y otro dedicado a la mujer ponceña ubican aquí.  Al costado derecho de la catedral esta  la Plaza Luís Muñoz Rivera, político autonomista y padre del primer gobernador electo por el pueblo Luís Muñoz Marín. Orgullo de los ponceños, En medio de la plaza se encuentra la catedral al oeste y el Parque de Bombas al este. Es de los pocos lugares donde la iglesia del pueblo no está ubicada al costado de la plaza. Su remodelada fuente cuyas  aguas  bañan los aguerridos leones construidos a su alrededor, constituye su principal atractivo.

LA IGLESIA CATEDRAL

Ésta bella obra arquitectónica, fue erigida en 1670, bajo la advocación de la Virgen de la Guadalupe, patrona de la ciudad. Convertida en parroquia en 1692, resultó destruida por un fuerte sismo en 1778. Luego de reconstruirse, un temblor en 1918  vuelve a quebrarla. En 1924 adquiere el título de Catedral que aún ostenta. Debido al terremoto del pasado 7 de enero de 2020 la catedral tuvo que ser cerrada  hasta nuevo aviso, debido a que será sometida a un proceso de reparación.

Iglesia Catedral

PARQUE DE BOMBAS

 

Ubicado en el medio de las Plazas Mayor y La Alameda; este es uno de los puestos de exhibición, que junto al Pabellón Árabe y los Chales Suizos hizo gala de fino diseño en ocasión de escenificarse en Ponce la Feria Agro-industrial de 1882. Finalizada la feria, fue el único que se salvó de ser destruido. Un año después es convertido en la sede del  Cuerpo de Bomberos de la ciudad. Hoy, convertido en museo, atesora recuerdos de las innumerables gestas heroicas de los gallardos protagonistas. Orlado de rojo y negro muestra ufano a sus visitantes los colores representativos del ponceño.

CASA ALCALDÍA

 

En el lugar donde estuvo enclavada la ermita de San Antonio Abad, predecesora de La Guadalupana se encuentra la Casa Alcaldía. Construida entre 1847-48  esta hermosa estructura  sirvió como mazmorra antes de ser sede de las direcciones políticas de la ciudad. Su patio interior de clásico corte colonial y su fachada exterior de gráciles y sencillas líneas. Se destaca el antiguo reloj, aún en funciones; de indudable atesoramiento histórico a lo alto de la fachada. Traído desde Inglaterra en el 1877 por el alcalde Don Juan Cartagena es parte simbólica de la ciudad..A su costado izquierdo el antiguo edificio El Cometa, hoy sede de la Legislatura Municipal y al lado derecho el edificio Moscoso, parte también del Ayuntamiento.

CASA ARMSTRONGPOVENTUD

Frente a la catedral se levanta una hermosa estructura cuya arquitectura de corte neo-clásico francés  y sus cariátides a la entrada de la puerta principal constituye una de las más hermosas de la ciudad. Fue residencia de una de las familias más prominentes de la ciudad para el siglo XIX; Amstrong Pou y Poventud-Amstrong. Su arquitecto, Don Manuel Domenech y considerada la más hermosa fachada del estilo neoclásico francés en la ciudad. Fue adquirida por el gobierno central en 1986 para convertirla en la sede de la oficina regionaldel Instituto de Cultura Puertorriqueña. Actualmente esta siendo remodelada.

CASINO DE PONCE

 

De corte neoclásico este hermoso edificio construido en 1922, fue en sus inicios sede de recepciones del gobierno y para la clase social económicamente poderosa de Ponce. Mas tarde fue albergue de oficinas gubernamentales y hoy vuelve a ser sede de lúcidas celebraciones. 

IGLESIA METODISTA DE  RESURECCIÓN

Ésta centenaria estructura religiosa fu diseñada al estilo de las misiones españolas del sur de Estados Unidos, por el arquitecto checoslovaco Antonin Nechodoma y construida en 1907. Enclavada en la Calle Villa fue la última de las iglesias protestantes construida en Ponce, es centro de recogimiento espiritual para los ponceños. Sus atractivos vitrales así como su diseño arquitectónico  gótico llaman la atención de todo el que por allí pasea. Esta estructura ha sido incluida dentro del  Registro de Lugares Históricos del Departamento del Interior federal.

ANTIGUA PLAZA DE MERCADO ISABEL II

Ésta estructura  modelo reducido de la Plaza de París constituyó en su momento la más grande y moderna del País. Su edificación data del 1863 concebida al estilo  “Art-Deco”. Su diseño y construcción  estuvo a cargo del ingeniero don Timoteo Luberza, siendo alcalde don Luis de Quixano.  Se alega que las vigas utilizadas para la construcción  del techo fue traída de una siderúrgica perteneciente al ingeniero francés Alexander Gustave Eiffel, famoso por la construcción de la Torre Eiffel en Paris; sin embargo ese dato no ha podido ser confirmado.  Recientemente remodelada es centro de operaciones de pequeños comerciantes y de aquellos que te ofrecen probar suerte con la venta de billetes de la Lotería de Puerto Rico.

Antigua Plaza de Mercado

PLAZA JUAN PONCE DE LEÓN

Centro de atracción turística para la compra de artesanías y golosinas típicas, En su origen esta plaza fue el mercado de carnes lo que provocaba la presencia de perros en busca de carne y hueso por lo que fue conocida como Plaza de los Perros. Su diseño a cargo del arquitecto Rafael Carmoega Morales, permite que el visitante pueda desplazarse sin problemas frente a los pequeños espacios comerciales que conforman la misma. La fachada posee adornos con detalles moriscos característicos en la obra de quien fuera uno de los más respetados arquitectos puertorriqueños del pasado siglo.  

TEATRO LA PERLA

El imponente Teatro fue la primera estructura de corte neoclásico en la ciudad y uno de los primeros teatros construidos en nuestra America. Diseñado por el arquitecto italiano Juan Bertoly Calderoni fue construido en 1864. A principios del pasado siglo resultó destruido por un terremoto y un incendio. En 1941 fue reconstruido con la fachada original.
En la plazoleta del Teatro fue colocada una escultura llamada ” Cristales de la Paz” obra del escultor Pablo Rubio que fue exhibida en la Feria Comercial en Sevilla, como parte del Pabellon de Puerto Rico en 1993.

ESCUELA DE BELLAS ARTES

Construido por los españoles como cuartel militar en 1849, luego fue sede de las tropas norteamericanas durante la invasión del 1898. En 1905 se convirtió en corte y luego cárcel de distrito hasta que fue totalmente reconstruida y convertida en la Escuela de Bellas Artes. Se destacan los patios interiores y sus galerías.

CENTRO CULTURAL

Ésta hermosa estructura ubicada en la calle Cristina # 70 se convirtió en la primera sede del Museo de Arte. Hoy alberga las oficinas de esta importante institución que lleva el nombre de la distinguida dama ponceña Carmen Solá de Pereira (qpd)

ESCUELA SUPERIOR DE PONCE – PONCE HIGH 

 Conocida por todos como la “Ponce High” fue construida en el año 1900 hasta 1903; se llamó la Theodore Roosevelt Industrial and Agricultural School. En 1904 se construye un nuevo edificio llamado Grammar y en 1908 se construye el William Mckinley. La fachada principal del edificio de dos pisos, de corte neoclásico, adornadas con monumentales columnas dóricas, fue construido en 1915.  Un gran reloj fue colocado en el pórtico. Se cree que fue diseñada por el arquitecto Adrián C. Finlayson, quien por años dirigió la oficina del Departamento del Interior de Estados Unidos en Puerto Rico De ella han egresado una gran cantidad de ilustres ponceños. 

HOSPITAL MUNICIPAL VALENTÍN TRICOCHE

Construido en 1876, es la institución hospitalaria más antigua de la ciudad. Lleva el nombre de un médico y filántropo español que prestó servicios en la ciudad. Fue aquí donde se practicó la primera operación de corazón abierto en P.R. Aunque actualmente inoperante es ejemplo de la hermosura arquitectónica que exhibe la ciudad.

BIBLIOTECA PÚBLICA MARIANA SUÁREZ DE LONGO

Recientemente inaugurada ofrece servicios a ciudadanos ponceños y visitantes; esta hermosa estructura se convierte en la nueva joya  de la ciudad. Construida con estilo arquitectónico griego, cuyo diseñador fue el arquitecto ponceño Juan Ramón Dalmau Sambolín realza la belleza de la admirable arquitectura de edificios y residencias dispersadas por la ciudad. La profesora Suárez nació en Aibonito pero ejerció el magisterio por muchis anos en Ponce.

EDIFICIO IGLESIA METODISTA MCCABEHA

Es una singular estructura ubicada en el Barrio La  Playa; diseñada por el arquitecto checo Antonio Nechodoma, su construcción duró un año, entre 1907-1908 a un costo de $4,500. El terreno donado en 1906 por el obispo Charles McCabe.
Como factor importante para su ubicación fue el crecimiento poblacional y económico experimentado por el barrio a principios del pasado siglo.

ARCADAS EN EDIFICIO MÉNDEZ 

Un viejo y renovado edificio guarda en su interior un bello detalle arquitectónico: las arcadas que sostienen el techo del edificio que hoy alberga la Bodega de Méndez, frente a la Plaza de Mercado Isabel II. Su origen data en 1868 registrado como un tinglado para proteger una máquina adquirida por el empresario José Coll para la producción de chocolate. En 1894, se amplía la estructura y se convierte en un almacén para materiales de construcción. El techo de la nueva estructura es elevado y sostenido por vigas de ausubo y columnas de ladrillo en formas de arco. A pesar de la renovación se respeta gran parte de la construcción original.

MONUMENTO A LOS HÉROES DEL POLVORÍN

En el Cementerio Civil (Barriada Morel Campos), se construyo este mausoleo donde yacen los restos de estos distinguidos ponceños y otras personalidades. Es un monumento diseñado por el arquitecto Alfredo Weichers y construido en 1911. La estructura  cuya base es redonda, mide 40 pies de ancho por 40 de largo y posee un obelisco de 40 pies de altura. En el 2011, con motivo de celebrarse el centenario de su construcción fue remodelado. El trabajo estuvo a cargo del artista Ramón Rivera Cáliz.

PARQUE DE RECREACIÓN PASIVA LUIS A. MORALES Y ATRACADERO

Dos hermosos parques; el primero, construido en la parte sur del lago Cerrillos, a los pies de la muralla de roca del lago. Lleva el nombre de uno de los alcaldes y gran narrador de los juegos de los Leones en el beisball profesional “Wito” Morales El segundo, ubica en la parte norte, donde comienza el lago. Es igualmente hermoso con facilidades que invitan al compartir familiar y a la pesca recreativa.

EDIFICIOS BANCARIOS

 

Dos históricas edificaciones construidas a principios del siglo pasado, destacan la señorialidad de la ciudad: edificio  Banco Crédito y Ahorro Ponceño, donde ubicaban las oficinas principales de esa desaparecida institución y el edificio perteneciente al Banco de Ponce también ya desaparecido. El primero fue construido en 1924 y representa uno de los últimos ejemplos de la arquitectura ecléctica de principios de siglo. Fue diseñado por el arquitecto ponceño Francisco Porrata Doria y el banco, considerado una de las principales instituciones bancarias del país, cerró sus puertas en 1978.y luego adquirido por el Banco Santander. En 1987 fue incluido en el Registro de Edificios Históricos. Debido al terremoto ocurrido en enero del 2020, el edificio resulto seriamente afectado por lo que actualmente permanece cerrado y en reparación.

La   actual sucursal del Banco Popular en Ponce, es  otro gran edificio histórico representativo de los años gloriosos y de gran empuje económico experimentado durante principios del siglo XX, Fue construido en 1929 como sede del Banco de Ponce, institución bancaria que se fusionó con el Banco Popular en 1990.  Diseñado también  por Francisco Porrata Doria y construido en 1924 formaba parte de la “arquitectura monumental’’ de la ciudad. Fue incluido también en el Registro de Monumentos Históricos en 1987.

Ambos edificios sirven de custodios del llamado Callejón  Amor. Están ubicados frente a la Plaza Degetau.   

  • MUSEOS

La ciudad de Ponce se destaca por los diversos y hermosos museos donde se recoge la historia de siglos de arte pictórico y del quehacer social, económico, cultural y deportivo de los ponceños:

MUSEO DE ARTE

 

El sueño del industrial y mecenas ponceño don Luis A. Ferre de dotar a  la ciudad de Ponce de una gran casa de arte se hizo realidad en 1959 cuando fundara lo que hoy es uno de los principales museos de América Latina. Su primera sede fue el lugar hoy ocupado por el Centro Cultural Carmen Sola de Pereira. La obtención de obras pictóricas  y esculturas representativas de diversas tendencias obligaron a la construcción de una nueva sede por lo que se construyo la imponente estructura ubicada en el bulevar Luis A. Ferre, frente a la Pontificia Universidad Católica. Su diseño fue encargado al arquitecto norteamericano Edward Durell Stone. Esta estructura de indudable belleza, exhibe en sus salas de sabio despliegue hexagonal obras de connotados pintores de pasados siglos y modernistas.

MUSEO DE LA HISTORIA

En la esquina de las calles Isabel y Mayor, los hermosos recintos de las casas Salazar y Zapater fueron convertidas en la sede del Museo de la Historia de Ponce. Un recorrido por las diversas salas le permitirá un rápido contacto histórico del acontecer político, social, económico, cultural y periodístico del Ponce de antaño.

MUSEO EN MEMORIA DE LA TRAGEDIA DE MAMEYES

El acontecimiento que marco profundamente la historia de Ponce se guarda en este museo. El 7 de octubre de 1985 una fuerte onda tropical afecto nuestra Isla provocando inundaciones y deslizamientos de terrenos en diversas partes del Pais. El más grande deslizamiento ocurrió en la madrugada en el sector Mameyes de la Cantera  cuando miles de toneladas de piedra, barro y lodo arroparon cientos de casas matando a casi un centenar de sus residentes, haciendo desaparecer la comunidad. Para perpetuar ese acontecimiento se creo este museo donde se exhiben fotos, dibujos y reportajes de este trágico acontecimiento. El Museo ubica en una casa propiedad de la familia Serralles y que fue adquirida por el municipio para ese propósito. Ubica detrás del Teatro La Perla, entre el Instituto de Musica Juan Morel Campos y el Museo de la Historia

CASA WEICHERS VILLALONGA

En la esquina de las calles Reina y  Méndez Vigo, se encuentra una hermosa estructura que fuera residencia del arquitecto Alfredo Braulio Weichers Pierretti, (1911) cuya creatividad lo llevó a concebir obras de gran valor arquitectónico y económico tanto en la época en que fueron concebidas como en la actual. Las residencias de las familias Serrallés-Wirshing y Oppenhaimer y el edificio de la Logia Aurora #7 fue parte de la paternidad creativa de este artista. Hoy es el Museo de la Arquitectura de Ponce.

CENTRO CEREMONIAL INDÍGENA

Situado en un edénico jardín natural  fue asentamiento de nuestros ancestros indígenas de hace más de 700 años. Consiste de varias plazas o bateyes donde estos realizaban sus ceremonias. Una de las plazas en forma de estrella ha dado margen a especulaciones sobre los conocimientos astronómicos y creencias religiosas de nuestros antepasados. En consonancia con los datos de los cronistas se levanta un yucayeque con su caney  y bohíos. Cuenta con un museo que alberga diversidad de piezas y documentación lo cual sirven de complemento a la sala de exposiciones y proyección. (Carr.# 503,  Tel. (787) 840-2257

CASTILLO SERRALLÉS

Lo que fue el hogar de una de las familias más prominentes, ricas y emblemáticas de la estrata social ponceña es hoy el Museo de lo que fuera una de las industrias más prósperas del comienzo del pasado siglo; la industria azucarera. Ubicado en el Cerro El Vigía el lugar para realizar este museo es atinado por demás. La familia Serrallés fue fundadora de la antigua Central Mercedita y la Destilería Serrallés, elaboradores del famoso Ron Don Q. El museo, es administrado por un patronato de ciudadanos de la ciudad. En su interior exhibe muebles de la época y además posee una sala dedicada a la industria de la caña y el ron. Sus jardines, incluyendo un jardín japonés sirven de escenarios  en las actividades que allí se celebran. TEL. (787)-259-1774.

CRUCETA DEL VIGÍA

En la parte alta del cerro donde esta enclavado el Castillo Serrallés se erigió una enorme cruz conocida por los ponceños como la Cruceta del Vigía. Construida en 1981, en el mismo lugar donde Juan Vigía  vigilaba los barcos que arribaban al puerto y anunciaba a la ciudad la llegada de la nave y su nacionalidad. Desde el panorámico ascensor que lo transportara hasta la parte superior, usted podrá apreciar una impresionante vista de la ciudad.

HACIENDA BUENA VISTA

Ésta antigua hacienda fue rescatada del tiempo por el Fideicomiso de Conservación; constituyendo uno de nuestros principales atractivos turísticos. Se conocía como la Hacienda Vives, apellido de sus dueños originales. Aquí   sembraban frutos menores (1833-1845); luego convertida en fábrica de harina de maíz, (1845-1868) y finalmente en una hacienda cafetalera. Situado en el barrio Corral Viejo por la antigua carretera # 10  que conduce de Ponce a Adjuntas, es un museo para la honra de hombres y mujeres que labraron y aún labran la tierra. Todavía se conservan los planos originales de la casona principal de la hacienda. Dos elementos novedosos distinguen la hacienda:  el uso de la fuerza hidráulica para mover el molino para producir la harina mediante la canalización del agua del rio Canas y luego la devolución de esa agua a su cauce en la parte baja del molino

MUSEO DE LA MASACRE

Ésta antigua casa utilizada como sede del Partido Nacionalista para la década de 1930, guarda el recuerdo de un acontecimiento histórico de muy triste recordación para Puerto Rico: La Masacre de Ponce.  Ocurrió el 21 de marzo de 1937 un “Domingo de Ramos” mientras los nacionalistas celebraban una marcha pacífica protestando por el encierro de su líder Dr. Pedro Albizu Campos, fueron atacados a tiros por la policía, matando 21 personas e hiriendo a centenares de ellas. Este acontecimiento se conoce en la historia como “La masacre de Ponce”. Convertida en museo en su interior se documenta con fotos y escritos el trágico acontecimiento.  El edificio se vio seriamente afectado por el terremoto del 7 de enero de 2020, pero será rehabilitado próximamente.
 En la calle Marina esquina Aurora, el que fuera el cuartel del Club Nacionalista, donde se documenta a través de fotos y escritos parte del dolor sufrido por los amantes de la emancipación del terruño. El 21 de marzo de 1937, fue “Domingo de Ramos” inicio de la Semana Mayor para los cristianos  y convertido en día de martirio para los integrantes del Nacionalismo. Ese día,  miembros del Partido Nacionalista, realizarían una marcha pacífica en protesta por el encarcelamiento de su líder Dr. Pedro Albizu Campos y otros patriotas. Estos habían solicitado y obtenido permiso del alcalde José Tormos Diego para la realización de la marcha. Pero una contraorden dada por el gobernador Blanton Winship pocas horas antes de la manifestación es desacatada por los Cadetes de la República  y su Cuerpo de Enfermeras quienes  no rehuyen a su compromiso moral, disponiéndose a realizar la misma. Entonces, un contingente de policías que había sido movilizada para impedir la marcha, inician el tiroteo que terminó con el saldo de 21 personas muertas y centenares de heridos. Ese día pasó a los anales de la historia como “La Masacre de Ponce.”

MUSEO DE LA MÚSICA

Con el propósito de rescatar conservar y divulgar nuestro patrimonio musical y nuestros compositores e intérpretes se habilitó en la Calle Isabel en la antigua residencia de la familia Serrallés, el Museo de la Música. Un recorrido por su interior posibilita el contacto con exposiciones permanentes y ocasionales de los grandes de la música puertorriqueña.

CASA MUSEO ANTONIO PAOLI

Siguiendo la tónica de exaltación de ilustres figuras de la música se crea en la calle Mayor la Casa Museo Antonio Paoli, llamado “el tenor de los reyes y el rey de los tenores.” Considerado uno de los mejores intérpretes de la Música Clásica, Paoli, nacido en Ponce en el año se presentó en los más famosos escenarios europeos de la época. Murió en y sus restos están enterrados en un mausoleo en el Panteón Nacional en Ponce. La Casa Museo Antonio Paoli es también la sede del Centro de Investigaciones Folklóricas de PR.

MUSEO DEL DEPORTE FRANCISCO “PANCHO” COÍMBRE

En los terrenos del parque Charles H. Terry, donde tantas emociones despertara con el bate y el guante, se conserva para las nuevas generaciones un legado de aquel béisbol romántico que el profesionalismo y los contratos multianuales nos hace echarlos de menos. En su interior se guardan los recuerdos de este pundonoroso deportista y de otros atletas que tanta gloria dio a nuestros aguerridos Leones.

  • PARQUES RECREATIVOS

Parque Monumento Dr. Pedro Albizu Campos– para que presente y futuras generaciones no olviden la grandeza de heroes y heroinas se erigio en memoria del Dr. Pedro Albizu Campos, un parque memorial en el lugar de su nacimiento. El lider del movimiento independentista en Puerto Rico, durante las decadas de 1930 a 1950 nacio el barrioTenerias de la ciudad. Considerado el mas influyente lider del movimiento independentista Albizu sufrio carcel donde se alega fue torturado por las autoridades.

Secretaría de Recreación y Deportes– La conforman el edificio principal que alberga las oficinas administrativas y el gimnasio, el Estadio Paquito Montaner, sede de los aguerridos Leones en el beisbol y de las competencias atléticas interuniversitarias, el Coliseo Pachín Vicéns el hogar de los campeones Leones del baloncesto superior y el complejo acuático Jesús ” Chuchín” Vassallo centro de adiestramiento y competencias acuáticas.

Paseo Atocha-Originalmente la principal arteria comercial de la ciudad. Aunque ha perdido atractivo comercial debido a los centros comerciales establecidos en la periferia, sigue teniendo atractivo turístico y comercial para el visitante y el criollo.

 Galería de los Ponceños Ilustres, Parque del Tricentenario y Puente de Los Leones- Al final del Boulevard Miguel Pou a la entrada de la ciudad se encuentra el Puente de Los Leones donde se destacan las figuras de dos leones (el viejo que representa la sabiduría y el joven que representa la vitalidad inherente a la juventud). En su fondo el Parque del Tricentenario. Precedida de una hermosa fuente en su centro,  se destaca la Plaza de los Ponceños Ilustres, a la izquierda la Rotonda en honor al arquitecto Francisco Porrata Doria  y a la derecha la Plaza en honor a los Próceres latinoamericanos.

Parque La Ceiba -Considerado uno de los árboles más antiguos del País es símbolo de la ciudad tanto a nivel nacional como internacional. Hoy podemos contemplar el ocaso de este mas que centenario árbol, rodeado de plantas ornamentales. Un comerciante conocido como el Portugués bautizó con su apodo el río que originalmente era conocido por los indígenas como el Baramaya. A sus pies comienzan las Veredas del Labrador en honor a José “Pocho” Labrador, ponceñista nacido en San Juan cuya gestión como director de Turismo del municipio dio gran impulso a la gran fuerza de ese sector económico en la ciudad. Las veredas se extienden desde La Ceiba hasta  el puente de La Milagrosa.

Obelisco de La Libertad-Donde la Avenida Hostos se bifurca en las calles Marina y Salud, el visitante puede apreciar el obelisco en honor a aquellos hombres y mujeres que bajo el yugo opresor del látigo y las cadenas construyeron las bases para el Puerto Rico de hoy, a fuerza de sudor y sangre. Junto a la Concha Acústica complementa el Parque de La Abolición. 

Central Mercedita y Destilería Serrallés– Ingenio azucarero fundado pr la familia Serrallés, establecido en la primera década del pasado sigloXX. Cesó operaciones recientemente en la molienda de caña. En 1935 se establece en ella la Destilería Serrallés, elaboradora de uno de los mejores rones de Puerto Rico.

Panteón Nacional Román Baldorioty de Castro- Este camposanto sustituyó en 1843 el antiguo cementerio situado entonces donde hoy se encuentra el Terminal de carros públicos Don Carlos Garay Villamil. Convertido en lugar de descanso eterno para personalidades ilustres de la vida ponceña y puertorriqueña incluyendo el insigne autonomista nacido en Guaynabo Baldorioty de Castro.

Plaza Dora Colón Clavell– Actualmente sede de conciertos de la Centenaria Banda Municipal es una de las más hermosas plazas construidas en el país. Erigida en memoria de la señora madre del ex-gobernador Rafael Hernández Colón. Doña Dora fue la primera mujer candidata a la alcaldía de Ponce. Fue candidata  por el Partido Independentista Puertorriqueño…

Monumento a la Mujer Ponceña-Fue construido como reconocimiento a la lucha y aportación social de nuestras mujeres a la sociedad  puertorriqueña. Ubica frente al parque Colón Clavell.

  • Newsletter

Te gustaría ser parte de nuestra Web?

  • Carga tu Foto

Upload Files

Processing the Upload