Nombre Oficial:

salinas

Cuna del Mojo Isleño

El pueblo de Salinas está localizado en un área semi llana colindando por el Norte con los pueblos de Aibonito y Cayey. El Cerro Las Tetas marca la colindancia entre estos pueblos. Aunque se conocen como Las Tetas de Cayey  realmente igual que el  monumento al Jibaro se encuentran en territorio salinense. Por el Este colinda con Guayama, con Santa Isabel y Coamo en el Oeste y con el Mar Caribe por el Sur.

Geografía Política: Seis barrios conforman su división política: Aguirre, Lapa, Palmas, Quebrada, Yeguas, Río Jueyes y Salinas Pueblo (zona urbana) .  

  • Historia

El establecimiento de la Junta de Vecinos fechada el 22 de julio de 1841 marca el inicio de la creación del Municipio de Salinas y su separación de Coamo. Ese día se crea la Junta de Vecinos siendo capitán poblador el señor Agustín Colón Pacheco.  La oposición a la separación de Coamo era evidente y en 1847 se revoca el nombramiento anexándose Salinas como barrio de Guayama, hasta 1851 cuando vuelve a otorgársele el nombramiento de municipio.  En 1902, ya bajo el régimen de Estados Unidos, Salinas vuelve a    formar  parte de Guayama   hasta 1905 en que se le devuelve la titularidad  que ha retenido hasta hoy. Fueron sus fundadores los señores Don Agustín Colón Pacheco capitán Poblador y primer alcalde; Don José María Cadavedo Sargento Mayor; Don Juan Colón  Capitán de Urbanos y los señores hacendados Don Julio Delannoy, Don Antonio Morelli, Don José Antonio Torres, Don Francisco Sécola y Don Antonio Semidey.

 

Origen del Nombre: El nombre “Salinas” de un municipio en Puerto Rico proviene de la palabra “salina”, que hace referencia a las áreas donde se extrae y se procesa la sal. La salina es un lugar donde se concentra el agua del mar en piscinas poco profundas y se permite que el agua se evapore, dejando atrás la sal.

En el caso específico de Salinas, el nombre se relaciona con la historia de producción de sal en la región. Antes de convertirse en municipio, Salinas era una zona importante para la producción de sal debido a sus condiciones geográficas y climáticas favorables. La sal era un recurso valioso en la época colonial y se utilizaba tanto para la conservación de alimentos como para otros propósitos.

El nombre “Salinas” fue elegido para reflejar esta actividad económica y la importancia de la sal en la región. A lo largo del tiempo, el nombre se ha mantenido como un recordatorio de la historia de Salinas y su conexión con la producción de sal.

Gentilicio: Salinenses

Cognomento: Peces Voladores, Cuna del Mojo Isleño

Origen del Nombre: Se debe a los grandes depósitos de sal que las mareas dejaban en su costas y que se convirtió en una industria. También se conoce como Salinas del Abey en recordación del que fue dueño y señor de estas tierras en los tiempos pre-colombinos; el cacique Abey.

Origen de los cognomentos: Los peces marinos saltaban fuera del el agua como si fueran aves marinas y la gente decía que volaban

Salinas es también conocido por su gastronomía, por eso que su cognomento es cuna del mojo isleño, un aderezo preparado con cebolla y salsa de tomate para acompañar al pescado, marisco o tostones   

  • Geografía

Una superficie de 69.4 millas cuadradas; la mayoría de los terrenos son planos; aunque una cuarta parte de los mismos han sido destinados al centro de práctica militar conocido como Campamento Santiago. Los llanos se concentran en el este y oeste  así como el sur colindante con el Mar Caribe. En la parte norte están las áreas elevadas: Cero Las Tetas (2,756 pies sobre el nivel del mar);  Peñón  Los Soldados(2,592); Cerro Los Cielos y Cerro Cariblanco

El pueblo de Salinas está localizado en un área semi llana colindando por el norte con los pueblos de Aibonito y Cayey. El Cerro Las Tetas marca la colindancia entre estos pueblos. Aunque se conocen como Las Tetas de Cayey  realmente igual que el  monumento al Jibaro se encuentran en territorio salinense. Por el este colinda con Guayama, con Santa Isabel y Coamo en el oeste y con el Mar Caribe por el sur.

Geografía política: Seis barrios conforman su división política: Aguirre, Lapa, Palmas, Quebrada Yeguas, Río Jueyes y Salinas Pueblo (zona urbana)  

Clima: Su clima es cálido y seco con temperaturas promedio de 85 grados  Fahrenheit.

Las tibias aguas del  Mar Caribe albergan los cayos Matías y Caribe este último forma parte del estuario marino que describiremos más adelante.

Hidrografía: Algunos de los ríos y quebradas más conocidos que atraviesan o bordean el municipio de Salinas son:

  1. Río Salinas: Es el río más prominente en el área y le da nombre al municipio. El Río Salinas fluye a través del centro de Salinas y desemboca en la costa.

  2. Río Jájome: Este río es un afluente del Río Salinas y atraviesa parte del municipio.

  3. Quebrada María de la Cruz: Esta quebrada se encuentra al sur de Salinas y desemboca en el Mar Caribe.

  4. Quebrada El Chorro: Otra quebrada que cruza por la zona sur de Salinas.

  5. Quebrada El Tuque: Una quebrada que limita el municipio al oeste.

  • SIMBOLOS DE NUESTRA CIUDAD

BANDERA

Cinco triángulos isósceles iguales, color blanco colocadas en el centro de un paño rectangular verde.  Los triángulos representan una visión geométrica de las montículos de salinas que figuran en el escudo, y los cinco barrios eceptuando Salinas Pueblo.

ESCUDO

Para el escudo se han escogido los esmaltes verde y plata por ser el verde y el blanco  los  colores  tradicionales del  pueblo.   Los  montículos de  sal indican en forma  gráfica el nombre del  pueblo: Salinas.  Los peces aluden a la pesca y las ramas que  rodean  el escudo simbolizan las plantaciones de caña   de   azúcar,  es   decir,  las  ocupaciones  e  industrias  que,  junto a  la  saca  de  sal,   han   sido  factores economicos principales en el origen y desarollo de la  población.

 

Lugares para conocer en Salinas

Casa de Alcaldía

 

La Casa Alcaldía de Salinas es un lugar importante en la historia y la cultura de la comunidad, y su fachada y arquitectura son parte de la identidad visual del municipio. Como muchos otros edificios municipales en Puerto Rico, es un lugar donde se llevan a cabo las funciones administrativas del gobierno local, pero también es un centro de la vida comunitaria y un símbolo de la identidad de la ciudad. Su historia y contribución a la comunidad local son valoradas por los residentes de Salinas.

Plaza de Salinas

 

La planicie en el centro de la ciudad a plaza contiene jardines faroles; esculturas en forma de saleros hechos en aluminio; un busto en honor a Sr. José “Chepo” Caraballo, líder sindical de a industria de a caña.

Iglesia Católica

 

Fue fundada en 1854. En 1956 sacerdotes de la orden de Los Escolapios llegaron a Puerto Rico y se les asigno la parroquia de Salinas.

La Curva del Árbol

En la carretera #1 que conduce a Cayey hay un árbol que se ha convertido en un gran atractivo turístico por el paisaje que acompaña el lugar. Frente a los dos promontorios de roca conocidos como Las Tetas se encuentra un árbol de flamboyán que ha sido adoptado y adornado con una bandera de Puerto Rico; asiento y columbios. Desde allii   se aprecccian vvistas espectaculares hacia el Barrio Palmas y hacia la costa.

Iglesia la Monserrate

 

El deseo de los salinenses de separarse de Coamo los llevó a la construcción de una eiglesia  requisito básico para cualquier aldea que pretendiera independizarse de los cabildos existentes).  Entre el grupo de ciudadanos que erigieron la ermita se destaca el matimonio compuesto por don Antonio José Vázquez y doña Leonor quienes aportaron la cantidad de 500 pesos y donaron la estatua de la Virgen de la Monserrate (Patrona del pueblo) de la que eran devotos. Ubica en uno de los laterales de la plaza.

Albergue Olímpico

Es el centro principal de adiestramiento deportivo en el país.  Consta de facilidades para el entrenamiento físico de cualquier deporte. Fue un sueño hecho realidad del finado presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico Don  Germán Rickehoff Sampayo uno de los principales propulsores del olimpismo puertorriqueño. El Albergue cuenta además con facilidades recreativas, un aviario, un jardín donde se cultivan distintas especies de plantas, un reloj de flores y una enorme piscina de olas.  Cuenta además con una escuela para el desarrollo tanto intelectual como fisico de futuros atletas.

Plaza Pública

 

Recientemente  remodelada ha sido decorada con jardines, fuentes y esculturas que simulan los montones de sal. Frente a ella; el Ayuntamiento Municipal (Casa Alcaldía); singular estructura de grandes columnas y una torre que alberga un gran reloj.

Pista de aceleración Salinas Speedway

Para los amantes del automovilismo y motoras en esta pista se celebran eventos internacionales de aceleración.

Campo de Golf

 

Localizado en Aguirre.  Si es amante del golf aquí podrá disfrutar de Montañas donde se practica el deporte de Handglinder

Central Aguirre

Hoy ya desaparecida, la caña de azúcar fue el sector agrícola principal de Salinas.  En 1899 se establece la Central Aguirre.  Se inicia con un capital de 525 mil dólares.  Dos banqueros: William Stugis Hothrop y John Dandrige Henry Luce, ambos de Boston Massachusetts, se unieron a Henry DeFord y Francis Dumarese quienes a raíz de la posesión norteamericana sobre Puerto Rico, consideraron económicamente positiva hacer negocios en la Isla fueron los socios fundadores de la Aguirre Central Sindicate.  La misma comienza la molienda en 1903.  Aunque no fue la primera en establecerse en la isla, (ya que la primera fue Hacienda San Vicente en Vega Baja y existían otras centrales en distintas partes del país,  sí  fue la más eficiente; ya que de un total de 66 mil toneladas de caña producidas en 1903, unas 14 mil 200 fueron en la Central Aguirre.  Allí se comenzó con unas 2 mil acres que luego de arrendar otras tres haciendas totalizaban 4,600 acres del monocultivo.  Las ganancias, considerablemente altas obtenidas y el capital que ya poseían les permitió establecer nuevos y variados negocios en su mayoría propiedad de los dueños de la Central, tales como un hotel, un centro de diversión nocturna, campo de golf, restaurantes, escuelas, correo, fábrica de helados y supermercado.  Hay que destacar que fueron muy marcadas las diferencias sociales en Aguirre donde los administradores gozaban de privilegios que la central les proveía mientras los obreros no podrían compartir las comodidades y actividades que disfrutaban los otros.  Una segunda central operaba en Salinas, La Central Caribe, hoy también desaparecida.

El tren de Aguirre

En 1901 el gobierno norteamericano concede al Sr. Henry DeFord una franquicia para la construcción de vías para la operación de un ferrocaril desde Aguirre hasta el barrio Descalabrado de Santa Isabel.  En 1903 se concede la franquicia a la American Rail Road Company, 1904 se funda la Ponce and Guayama Rail Road Company ofereciendo servicio de acarreo de caña y más tarde transporte de pasajeros. La modernización trajo consigo la sustitución de un sistema de transporte masivo como el tren por un sistema de transportación privada como el automóvil.  Durante los últimos años el tren fue utilizado solo para acarreo de caña hasta el 1990 cuando calló el silbato al producirse la última molienda en la Central Aguirre.

 

  • Newsletter

Te gustaría ser parte de nuestra Web?

  • Carga tu Foto

Upload Files

Processing the Upload